Impuesto predial: se vence el plazo para acceder al descuento del 10%

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 23/06/2021 - 10:14
Share
La Secretaría de Hacienda de Bogotá le recuerda a los ciudadanos que tienen plazo hasta este miércoles para pagar el impuesto predial con este beneficio.
Impuesto Predial
Créditos:
Katemangostar

Este miércoles 23 de junio se vence el plazo estipulado para pagar el impuesto predial con un descuento del 10% a la tarifa estipulada en Bogotá. La Secretaría de Hacienda le recuerda a los ciudadanos que esta es la última fecha para acogerse a este beneficio.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá estipuló un sistema de pago para no congestionar el portal. Se ha venido manejando un calendario tributario escalonado que funciona con la última letra del Código homologado de identificación predial, es decir, con la cédula del predio o el número catastral.

Estas son las fechas que se han manejado con el Chip: la semana pasada hicieron el pago con el respectivo descuento quienes tenían el código terminando en las letras K, L, M; el pasado viernes, los que terminaban en N, O, P; el martes, en T, U, V y W, y, por último, este miércoles se finaliza con las letras X, Y y Z.

Según el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, comentó que el calendario ha evitado que el sistema se colapse por un sobrepago en los últimos días de vencimiento.  Hasta ahora, se han recaudado cerca de 2.3 billones. "Con eso tenemos dinero para apoyar la emergencia COVID o para ayudar a la ciudad", aseguró el funcionario.

Por otro lado, el funcionario recordó que ahora el desprendible de pago está disponible de forma digital y no física. Para recibir el recibo es necesario inscrito.

En la página de la Secretaría www.oficinavirtual.shd.gov.co se puede hacer la inscripción y el pago del impuesto. Allí se solicita el número de identificación y contraseña. En el portal también se dan las indicaciones para pagar el impuesto de vehículos, ICA y retenciones ICA.

Aquellos que no paguen el impuesto con el beneficio del 10% de descuento tienen plazo de cumplir con la tributación hasta el 23 de julio. En este caso no hay ningún beneficio.

Pago por cuotas

Es importante recordar que el Distrito implementó el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), el cual tuvo plazo de inscripción hasta el pasado 8 de junio.

Estos son los plazos que tienen los que aplicaron a esta opción:

  1. Primera Cuota: Miércoles 30 de junio de 2021.
  2. Segunda Cuota: Martes 31 de agosto de 2021.
  3. Tercera Cuota: Viernes 29 de octubre de 2021.
  4. Cuarta Cuota: Lunes 31 de enero de 2022.

Por su parte, la distribución de los vencimientos para los contribuyentes inscritos al ‘Pago por Cuotas afectados COVID’, que solo aplica para predios no residenciales, a excepción de lotes, depósitos y garajes, es la siguiente:

  1. Primera Cuota: Viernes 18 de febrero de 2022.
  2. Segunda Cuota: Lunes 25 de abril de 2022.
  3. Tercera Cuota: Viernes 17 de junio de 2022.
  4. Cuarta Cuota: Viernes 26 de agosto de 2022.