Vacuna de Pfizer no estará disponible en centros comerciales de Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 22/06/2021 - 13:29
Share
La Secretaría de Salud anunció que las dosis de la vacuna de Pfizer sólo estarán disponibles para las EPS e IPS.
Dosis limitadas de Pfizer en Bogotá
Créditos:
EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El pasado 21 de junio la Secretaría Distrital de Salud anunció que la ciudad tiene cantidades limitadas de los biológicos de Pfizer. Ante eso, este martes la entidad informó a la ciudadanía cómo funcionará el proceso de inmunización para esta vacuna contra el Covid-19.

Si bien las cantidades de dosis no son muchas, “no hay desabastecimiento de vacunas y no se ha suspendido el proceso de inmunización”, aclaró la Secretaría y comentó que ayer se aplicaron más de 71 mil dosis en la ciudad.

Lo que sucede es que sólo quedan 34.885 biológicos disponibles, los cuales están disponibles en 70 puntos de EPS e IPS. Por esta razón, los que quedan serán priorizados para cubrir las segundas dosis programadas en la ciudad. La Secretaría Distrital de Salud informó la situación al Ministerio de Salud y Protección Social.

Eso significa que en los centros comerciales que funcionan como puntos de vacunación masivos no tendrán dosis de Pfizer para inmunizar a la ciudadanía. “Solamente se vacunará con ese biológico a quienes fueron agendados por sus EPS – explicó el funcionario –. A partir de este jueves, nos pondremos al día con la aplicación de segundas dosis, por lo que hacemos un llamado a la calma”.

Una vez se disponga de nueva vacuna que, según el Gobierno Nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema de vacunación.

La ciudad sigue avanzando con su proceso de vacunación contra el Covid-19. En la jornada del 21 de junio, Bogotá superó los tres millones de dosis aplicadas.

El nuevo intervalo entre las dosis de Pfizer

El pasado 9 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer se extendería a 12 semanas para las personas pertenecientes a la fase dos, etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Ruiz, esta decisión fue tomada luego de conocer las experiencias y testimonios de otras sociedades médicas en países que han tenido éxito en su plan de vacunación como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y Noruega.

"Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible", sentenció el jefe de cartera.

Luego de sus declaraciones, en la mañana de este martes la farmacéutica Pfizer/BioNTech emitió un comunicado en que recalcaba que la segunda dosis del biológico, debía ser aplicada en 21 días.

"El estudio de fase tres de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna Covid-19, se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días. La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación", comunicó la farmacéutica.

Sin embargo, el jefe de cartera de Salud precisó que no hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero “la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia”.

Siga a KIENYKE en Google News