Director de Derechos Humanos renuncia por diferencias con el Distrito

Publicado por: lizeth.piza el Mar, 22/06/2021 - 11:10
Share
El director de Derechos Humanos de Bogotá, Andrés Idárraga, renunció tras denunciar una falta de postura del Distrito frente a las violaciones de derechos.
Andrés Idárraga
Créditos:
Alcaldía de Bogotá / Wikimedia

Este martes 22 de junio el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Andrés Idárraga, publicó su carta de renuncia en redes sociales. En ella asegura que se aparta de la administración Distrital por diferencias en el enfoque de Derechos Humanos.

En el comunicado Idárraga presenta tres razones principales para dejar su trabajo en la Secretaría: “la falta de postura ante las violaciones de Derechos Humanos en la ciudad, el desconocimiento de la ciudad y del papel de la Dirección de Derechos Humanos y la ambigüedad en el informe presentado a la CIDH”.

En primer lugar, el tema de las violaciones de Derechos Humanos implicó para Idárraga una falta de responsabilidad por parte de la administración de López. “La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad”, afirmó el exdirector.

En un escenario ideal, la Alcaldía de Bogotá debía, “emitir instrucciones y tomar medidas a que haya lugar”. El exfuncionario resaltó que la prueba de la falta de compromiso del Distrito está con los casos de torturas en Ciudad Bolívar o los hechos que involucraban a policías y bomberos contra una familia en Bosa. “La tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas”, agregó.

Frente a la Dirección de Derechos Humanos, Idárraga denunció que, durante el marco del Paro Nacional, la Secretaría de Gobierno decidió reducir la mitad del equipo justo cuando la ciudadanía reclamaba por la protección del derecho a la protesta.  “Entre las razones que impulsan mi renuncia se encuentra el sin sabor por la falta de respaldo institucional”, añadió.

¿Qué pasó con la CIDH?

El último día que estuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia, la presidenta de la organización habló con la alcaldesa Claudia López. La mandataria le presentó un informe detallado con la situación de las protestas en Bogotá.

Para el exdirector el informe tiene varias ambigüedades. “Definitivamente es muy grave que la infraestructura pública haya sido afectada – explicó Idárraga – pero darles mayor valor en comparación con las graves violaciones de derechos humanos resulta ser un desacierto institucional”.

Es importante recordar que dicho informe sólo contaba con tres hojas, “está lejos de reflejar el trabajo realizado”, contó Idárraga. A su vez, el exfuncionario considera que el informe funcionó más para brindar un rol de “relatores” que para adoptar decisiones y medidas de protección frente a los hechos.

La carta de renuncia está dirigida al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien respondió al tweet del ahora exfuncionario. “Andrés muchos éxitos en el camino que decidiste emprender y gracias por tu trabajo durante estos meses – afirmó a través de Twitter –. Tu experiencia en DD. HH. durante la alcaldía de la Bogotá Humana fue vital”.

Andrés Idárraga aseguró que seguirá trabajando en pro de los Derechos Humanos desde la academia o en cualquier lugar donde pueda aportar en estos temas. Finalmente se despidió esperando que, “se recupere un mejor rumbo en la gestión”.