Bogotá habilita registro para personas vacunadas en el exterior

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 21/06/2021 - 12:24
Share
La Secretaría de Salud anunció una nueva herramienta que ayudará a tener un censo más actualizado de los ciudadanos inmunizados en el exterior.
Vacunados en el exterior
Créditos:
Secretaría Distrital de Salud

Este lunes 21 de junio el secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentó un balance del proceso de vacunación en la ciudad junto con el lanzamiento de una nueva herramienta del Distrito. El aplicativo permitirá que las personas que se vacunaron en el exterior durante los últimos meses puedan reportarlo y así priorizar a otros ciudadanos.

El anuncio se realiza teniendo en cuenta la cantidad masiva de colombianos que han viajado a distintos países para vacunarse. El portal web que lanzó la Alcaldía Mayor busca obtener un censo más ajustado a la realidad de los bogotanos que ya están inmunizados.

Gómez hizo un llamado a la ciudadanía, que pudo viajar y recibir la vacuna contra el Covid-19, a compartir esta información con el Distrito. “Así podemos establecer con mayor detalle el número de personas inmunizadas en la ciudad”, aseguró el secretario.

¿Cómo funciona?

Al ingresar al aplicativo vacunadosexterior.saludcapital.gov.co, las personas vacunadas en otros países deberán ingresar todos sus datos personales: nombres completos, identificación, fecha de nacimiento, género, EPS, etc. Posteriormente registrarán los datos de la fecha y tipo de vacuna contra el Covid-19 que recibieron.

El portal web le pedirá al usuario que indique el país donde recibió el biológico y guardará la información que solamente será usada con fines epidemiológicos. Con esto, la administración Distrital tomará decisiones informadas en materia de salud y reactivación económica para beneficio de toda la ciudadanía.

Disposición final de fallecidos y vacunación

El secretario de salud, Alejandro Gómez, reiteró que la ciudad continúa con suficiente capacidad para la disposición de cuerpos por cremación e inhumación. Este 21 de junio, a las 6:00 de la mañana había 86 cadáveres pendientes. A su vez, Bogotá tiene la capacidad de albergar en cadena de frío hasta 320 cuerpos.

Ante las denuncias de aglomeraciones de cuerpos en centros crematorios, la Secretaría de Gobierno tomó la decisión de suspender las licencias de cremación para los seis cementerios públicos debido a su congestión.

“La ciudad no ha dejado de cremar cuerpos ni un solo día (…) durante el fin de semana se priorizó la expedición de licencias para hacer cremaciones en cementerios privados”, explicó el secretario. A partir de hoy, nuevamente se expiden licencias para los cementerios públicos.

Con respecto al proceso de vacunación en Bogotá, Gómez resaltó que en la jornada del domingo 20 de junio se pusieron más de 70.000 dosis. “Uno se va acostumbrando fácilmente a esto – comentó el funcionario –. Pero en realidad este es un esfuerzo grandísimo de muchísimas personas”.

La Alcaldía Mayor dispone la inoculación a domicilio por medio de las IPS, el proceso que realizan las EPS y los centros comerciales que funcionan como puntos de vacunación masiva en la ciudad. “Hemos dispuesto hace tres semanas un software que permite agendarse”, contó Gómez frente a la posibilidad de evitar las filas en los lugares sin cita previa. “En cuestión de 40 minutos o una hora ya ha salido”, agregó.

Por último, el secretario de salud hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga e intensifique las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que Bogotá sigue atravesando un momento difícil en materia epidemiológica que ha causado casi por nueve semanas una congestión de los servicios hospitalarios.

Siga a KIENYKE en Google News