Joven pierde la vida en medio de las manifestaciones en Suba

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 23/06/2021 - 08:41
Share
En la jornada de manifestaciones en Suba un joven resultó herido en la cabeza y, horas después, falleció en el Hospital de Suba.
Manifestaciones en Suba
Créditos:
Twitter - @Estudianteslas1

En la noche del pasado 22 de junio se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes que dejaron como saldo una persona fallecida. Por el momento se desconoce la identidad del joven que perdió la vida.

Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Secretaría de Gobierno, el hombre tuvo un trauma craneoencefálico por golpe con objeto contundente que, tiempo después, le ocasionó la muerte. El cuerpo ya está en medicina legal para confirmar la razón del deceso.

“Un grupo de personas empiezan a agredir a los miembros de la fuerza disponible que estaban al frente del Portal de Suba”, comentó el mayor general Óscar Gómez Heredia, comandante encargado de la Mebog, frente a la intervención del Esmad en la localidad.

Sin embargo, manifestantes y ciudadanos aseguran que los responsables de la muerte del joven serían los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios. “Lastimosamente un agente del Esmad le disparó una lacrimógena directamente en la cabeza – explicó un defensor de Derechos Humanos a Citytv –. Se le abrió el cráneo y se le intentó hacer RCP”.

Otro defensor de Derechos Humanos aseguró que el joven que perdió la vida no hacía parte de las manifestaciones, sino que quedó en medio de ellas. “Se vio cuando venía transitando con su cicla y le dispararon en la cabeza”, afirmó el testigo, quien sostenía una lata del gas lacrimógeno frente a las cámaras del medio.

Durante 15 minutos los socorristas intentaron salvarle la vida mientras llegaba la ambulancia. Los manifestantes hicieron un cordón humanitario para evitar que la escena se alterara e intentando calmar a quienes seguían enfrentándose al Esmad.

“Fueron más de 15 minutos de reanimación. Él en total tuvo cuatro paros”, contó otra defensora de Derechos Humanos que apoyó en el intento de preservar la vida del joven. A pesar de eso, en horas de la madrugada la víctima falleció en el Hospital de Suba.

Las unidades del CTI de la Fiscalía arribó al centro médico para realizar la inspección al cadáver. A su vez, hicieron presencia en el lugar de los hechos para iniciar la debida investigación. Por el momento se desconoce la identidad de la víctima, ya que no portaba sus papeles cuando fue impactado por el lacrimógeno.

La Secretaría de Gobierno también se manifestó al respecto. “Hemos buscado el diálogo y desescalar la violencia en los lugares; sin embargo, no ha sido posible. Han insistido en confrontar al Esmad”, dijo el subsecretario de la entidad, Camilo Acero.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López también comentó al respecto. "Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias", afirmó la mandataria y explicó que el Esmad y la Policía están desconociendo las instrucciones del Distrito, "mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida".

Otro caso similar

En la jornada de protestas del pasado 21 de junio se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes durante 17 horas. Los disturbios dejaron como consecuencia una persona fallecida y decenas de civiles y policías heridos.

Estos hechos se presentaron especialmente en los barrios Yomasa y Marichuela, en la localidad de Usme. La situación fue confirmada por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez: “Sobre las 4:00 de la tarde fue trasladado al CAMI de Santa Librada sin signos vitales”.

La víctima es Jaime Alonso Fandiño, quien tenía 32 años y fue impactado por un objeto contundente en el pecho a corta distancia. Tiempo después el cuerpo fue llevado a medicina legal para realizarle un dictamen definitivo de las causas de deceso.