Una posible reubicación de los indígenas Emberá que viven en el Parque Nacional fue planteada por la Alcaldía Mayor de la ciudad con el fin de resguardar y proteger a las comunidades de la ola invernal que se ha presentado en Bogotá en los últimos días.
La administración distrital se encuentra realizando trabajos de adecuación en el Polideportivo Las Cruces, localidad de la Candelaria, con el fin de convertirlo en un albergue opcional para los indígenas que deseen trasladarse a ese lugar de manera voluntaria.
La Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana y la Personería de Bogotá coordinarán la eventual reubicación de los Emberá y harán veeduría para que las condiciones en el nuevo lugar sean óptimas.
Habitantes del barrio dieron a conocer su descontento con este nuevo asentamiento de los indígenas ya que afirman que el sector tiene graves problemáticas de inseguridad y presencia de habitantes de calle.
Por otro lado, la concejal Lucía Bastidas Ubaté se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter diciendo que el gobierno distrital no se está encargando de la problemática de los Emberá de manera pertinente. “Eso es trasladar el problema . Siguen haciéndole el juego a los vividores de los indígenas”, señaló la funcionaria.
Por lo pronto, las comunidades Emberá no han sido informadas por la administración distrital de la posible apertura de este nuevo albergue opcional. Se espera que el Polideportivo Las Cruces esté disponible la próxima semana.
Según el diario El Tiempo, la Secretaría Distrital de Gobierno estima que al menos 1.300 indígenas que se encuentran viviendo en el Parque Nacional sean trasladados de manera voluntaria por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cabe destacar que gracias al esfuerzo de varias entidades locales y nacionales,120 familias Emberá asentadas en Bogotá retornarán a sus territorios a principios del mes de marzo.
“Es un proceso de concertación que ya se logró y por eso podemos anunciar que la fecha escogida para el traslado será el primero de marzo, en la cual entonces se va a realizar el retorno de estas 120 familias emberá a Risaralda y Chocó, que se encuentran actualmente en el parque La Florida de Bogotá”, dijo Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad Nacional para las Víctimas al finalizar conversaciones con representantes de la comunidad Emberá que se encuentra en ese albergue.
