¿Cuándo llegará el informe de la Comisión de la Verdad a colegios de Bogotá?

10 Agosto 2022, 12:32 PM
Share
La Secretaría de Educación de Bogotá confirmó que el informe será dispuesto en los colegios de manera voluntaria.

Desde el ministerio de Educación, Alejandro Gaviria informó que con el nuevo cambio en la cartera, se iniciará un proceso en el que se agregarán actividades didácticas con el fin de presentar el informe de la Comisión de la Verdad en los colegios del país.

Con esta iniciativa, se entregará a colegios públicos y privados de todo el país para que se incentive de manera voluntaria en las instituciones, el documento que recolecta los relatos y testimonios del conflicto armado en Colombia.

El ministro de Educación informó que el informe estaría llegando a las instituciones a partir del 12 de agosto, con lo que los estudiantes de diferentes instituciones podrán tener conocimiento del documento de manera voluntaria.

Entre las ciudades que empezarán a recibir el material para la educación será Bogotá, esto con el fin de que los jóvenes tengan conocimiento de los hechos que se enmarcaron con el paso del tiempo en el conflicto armado en Colombia.

Con esta iniciativa, la secretaría de Educación de Bogotá informó que se respeta la autonomía de las instituciones para quienes deseen o no tomar la información y que la jornada estará implementada para que los colegios agreguen este tipo de material a los relatos de historia del país.

Cabe recordar que la Comisión de la Verdad fue la entidad creada tras la implementación de los Acuerdos de Paz, documentó desde su creación los hechos en el marco del conflicto armado escuchando a los directos implicados, tanto víctimas, victimarios y personas que registraron y fueron testigos de la guerra.

El equipo que adelantó el proceso desde el 2018 estuvo conformado por trece comisionados de la verdad, encabezado por el padre Francisco de Roux, quienes se trasladaron a las regiones con un equipo de más de 200 investigadores para recolectar la información que se presentará al país en una serie de capítulos.

La documentación está compuesta por diez apartados en los que se describen los hechos ocurridos durante el conflicto armado entre los que están las afectaciones a la población y el actuar de los grupos armados en el marco de la guerra.

KienyKe Stories