Investigan a funcionarios del Inpec y dos cantantes por fiesta en La Picota

5 Octubre 2022, 07:09 AM
Share
Dos cantantes de vallenato y funcionarios del Inpec fueron citados a indagación por la Procuraduría por su presunta complicidad en la fiesta en el pabellón de extraditables de la cárcel 'La Picota'.

Recientemente, los medios locales dieron a conocer la polémica noticia de una extravagante fiesta que se realizó en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota durante la celebración por el Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos. Ante esto, la Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación sobre la presunta complicidad de guardias del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y dos cantantes famosos que habrían ingresado ese día al centro penitenciario. 

Según anunció el Ministerio Público, José Vicente Rosado, conocido como el ‘Mono Zabaleta’, el acordeonero Daniel Maestre Ramos y a su mánager Fabio Quiroz son los presuntos implicados en este caso y tendrán que ser investigados por las autoridades. 

Adicionalmente, los intérpretes 'Churo' Diaz y Ana del Castillo tendrán que rendir declaraciones ante la Procuraduría por, supuestamente, haber estado presentes el día de la celebración en la cárcel de máxima seguridad. 

Así mismo, la entidad inició el proceso de indagación contra los guardias de seguridad del Inpec por haber permitido el ingreso de varios elementos y sustancias prohibidos para la celebración, quienes también tendrán que declarar en los próximos días. 

¿Qué sucedió en La Picota? 

 

En días pasados, la revista 'Semana' reveló imágenes exclusivas de lo que habría sido el festejo dentro de La Picota, en el que varios reclusos gozaron al son de una gran parranda vallenata y consumieron diferentes tipos de sustancias.

La enorme fiesta, al parecer, duró tres días. Como confirmaron varios medios locales, al centro penitenciario ingresaron licor, cigarrillos, juegos de azar, celulares y músicos, lo que significaría la complicidad de algunos dragoneantes que cumplían sus labores ese día. 

A raíz de lo sucedido, y y tras una reunión con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) -el coronel Daniel Fernando Gutiérrez-, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció públicamente al respecto: "Las cárceles no son clubes de recreo (...) Aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control tendrán cambios como ocurrió en La Picota". 

Como consecuencia del escándalo, y con el fin de fortalecer el cordón de seguridad del centro penitenciario para evitar que se repitan sucesos de este tipo, el dragoneante Horacio Bustamante Reyes fue designado como el nuevo director de La Picota.

Escuche y conozca a Optimus, el robot inteligente de Elon Musk:

KienyKe Stories