Solano, el capitán que murió tras ser atacado durante protestas en Soacha

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 01/05/2021 - 10:37
Share
Jesús Alberto Solano, el capitán de la Sijín que murió dos días después de luchar en una UCI por su vida tras ser atacado por vándalos en Soacha.
Solano, el capitán que murió tras ser atacado durante protestas en Soacha

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento del capitán de la Sijín de Soacha, Jesús Alberto Solano, quien el pasado miércoles, fue atacado con arma blanca al tratar de evitar el saqueo de un establecimiento comercial, en San Mateo, durante las manifestaciones del Paro Nacional. 

Solano fue atacado por cuatro delincuentes que, sin pensarlo, lo apuñalaron en repetidas ocasiones, en la autopista Sur con Calle 22, cerca a un cajero Bancolombia. El uniformado fue trasladado a un parqueadero cercano en donde fue auxiliado por un paramédico que intentó detener la hemorragia causada por el brutal ataque.

El capitán de solo 34 años de edad fue conducido hasta el Hospital Cardiovascular de Soacha, en donde finalmente fue atendido de urgencias. Las heridas causada por los vándalos fueron de gravedad, tuvo que ser intubado, su estado de salud era sumamente inestable y el jueves había sido intervenido quirúrgicamente. Los esfuerzos del personal médico no lograron evitar el fatal desenlace y Solano falleció en la noche del viernes 30 de abril.

 

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, fue el encargado de confirmar el lamentable suceso. Además, de expresar sus condolencias a la familia del uniformado, condenó el ataque, pidió respeto por la fuerza pública y todo el peso de la ley contra los responsables. 

"Jesús Alberto Solano acaba de fallecer, todos mis condolencias y mi más sentido pésame para su esposa, su hija, sus padres, sus hermanos y para toda su familia. Este crimen no puede quedar impune, tenemos que recordar que ha sido un hombre ejemplar y un agente ejemplar, un agente que había logrado disminuir las tasas de homicidio y de hurto en esta ciudad de modo ejemplar. Para él siempre mi gratitud y la gratitud de todo el pueblo de Soacha por lo que hizo en vida y en el cargo de capitán que siempre se lo agradeceremos. Dios lo tenga en su santa gloria y que los criminales que lo llevaron que lo asesinaron tenga que pagar con cárcel este crimen tan atroz", afirmó Saldarriaga. 

Por su parte, el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, Director General de la Policía Nacional, expresó: "la muerte prematura del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la SIJIN de Soacha, nos duele a los hombres y mujeres policías de la patria. Había sido cobardemente agredido por criminales que afectaban a la comunidad, en medio de hechos de vandalismo". 

 

Solano recibió en sus trece años de servicio a la Policía 10 condecoraciones y 132 felicitaciones, se desempeñó como jefe de evaluación y calidad, donde obtuvo su primera acreditación en alta calidad del programa de formación de patrulleros. 

También fue criminalístico y unos de los primeros investigadores categorizados ante Colciencias. Según reveló su familia, estaba a punto de sustentar su tesis doctoral en educación en la Universidad de La Salle. El capitán de la Sijín era casado y tenía una hija de cinco años. 

Siga a KIENYKE en Google News