Leidy Cadena, la joven que perdió la vista durante el Paro Nacional

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 30/04/2021 - 15:52
Share
El caso de Leidy Cadena se volvió viral en redes sociales después de comentar que fue atacada por agentes del ESMAD y perdió la vista de su ojo derecho por ello.
Leidy Natalia Cadena
Créditos:
Twitter - @Inaguantable_

Durante la primera jornada de manifestaciones en Bogotá, el 28 de abril, una estudiante de Ciencias Políticas resultó herida después de un enfrentamiento con el ESMAD. El caso de Leidy Cadena se volvió viral en redes sociales después de comentar que producto de un ataque del ESMAD perdió la vista de su ojo derecho.

Leidy Cadena recibió un impacto en su ojo derecho. El pasado 29 de abril la joven entró a cirugía y hoy informó que, si bien la estructura ocular se pudo reconstruir, la visión fue imposible de recuperar. “Mi visión es nula, los doctores han sido excelentes profesionales y personas un abrazo grande para ellos que también me llenan de fuerza”, dijo la estudiantes.

Por lo poco que ha comentado la joven y sus allegados, ese 28 de abril Leidy salió temprano con su novio para manifestarse en contra de la reforma tributaria. Ambos se dirigieron al centro de Bogotá en bicicleta, pues ese era el punto al que llegarían las manifestaciones.

Alrededor de las 5:00 de la tarde la pareja se percató que la movilización estaba teniendo enfrentamientos con el ESMAD así que decidieron marcharse. Retornaron a un parqueadero en la Universidad Central, donde habían guardado sus bicicletas, pero no alcanzaron a llegar.

El incidente sucedió en medio del Museo Nacional y un restaurante Archies.. Según contó Leidy en una entrevista con Primera Línea Colombia, estaban atascados en medio de la manifestación. “El tipo del ESMAD se nos acerca y nos dice ‘que se vayan, que se vayan’ pero no podíamos salir y acto seguido sentí la cara súper caliente”, narró Cadena.

La sangre empezó a correr por su cara y lo primero que le dijo a su novio fue: “estoy ciega”. Leidy asegura que el pánico también le nubló la vista, pero el impacto había sido definitivo en su ojo derecho. Empezaron a gritar por ayuda y pedían una ambulancia o buscaban un CAI.

En vista que no encontraron nada, Leidy y su novio caminaron desde el museo hasta que encontraron el CAI de la Séptima con 26. Allí le dijeron que no le podían ayudar porque las ambulancias no pasaban por las protestas y con indignación ella explicó lo que le dijo el uniformado: “Si quiere busquen un carro ahí en la 26 que los acerquen a alguna clínica”.

Leidy sí logró llegar a un centro médico pues vieron una ambulancia y se atravesaron pidiendo ayuda. La limpiaron lo que más pudieron y la remitieron a la Clínica San Ignacio, la misma donde tuvo su operación. Tras los exámenes médicos determinaron que el ojo de Leidy estaba muy dañado como para volver a ver pero, por estética, decidieron operar y reconstruir el ojo, pues la resina se estaba saliendo.

Durante la entrevista tanto el joven que hace parte de La Primera Línea como Leidy aseguraron que al pueblo colombiano “le están quitando la vista, lo están matando y le están robando”.

Después del en vivo realizado en Instagram en redes empezó a moverse el #JusticiaParaLeidy. Las respuestas fueron en consideración con la joven. Incluso ella misma respondió a los comentarios de aliento: “Perdí mi ojo pero les juro que siento que tengo diez mil allá afuera, sigan en pie de lucha que esto acá no acaba”.

Por el momento la Policía Nacional no ha realizado ningún pronunciamiento del tema, mientras que Leidy ha manifestado que sí irá a instancias legales por la pérdida de su ojo. El Distrito tampoco ha dicho nada al respecto y la joven asegura que no ha tenido “ningún acompañamiento” por parte de la administración de López.

Es importante recordar que este no es el único caso en la que los manifestantes han sufrido lesiones oculares. Estos son algunos:

  1. Yuri Camargo perdió su ojo izquierdo el 26 de noviembre de 2019 por un impacto del ESMAD.
  2. Esteban Mosquera, estudiante de música, perdió su ojo izquierdo el 13 de diciembre de 2018 durante una jornada de protestas estudiantiles en Popayán luego de ser impactado con un bomba aturdidora del ESMAD.
  3. Alexis Lopera perdió la visión de su ojo derecho el 21 de noviembre de 2019, luego de asistir al Paro Nacional en Medellín, donde una mini aturdidora lanzada por el ESMAD, impactó en su rostro.
  4. Cristian Rodríguez presentó trauma ocular severo perdiendo su ojo izquierdo el 16 de diciembre de 2019 por una bala aturdidora lanzada por el ESMAD en Bogotá.
  5. Gareth Sella, el 24 de febrero de este año en Bogotá, recibió un impacto en su ojo izquierdo afectando el 100% de su visión.

Siga a KIENYKE en Google News