Daños en Transmilenio ascienden a $1.200 millones

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 30/04/2021 - 10:47
Share
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, comentó que los daños en TransMilenio ocasionados durante el Paro Nacional ascienden los 1.200 millones de pesos.
Daños en TransMilenio
Créditos:
@OrtizjuancarloT

Ante las dos jornadas de protestas por el Paro Nacional, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que los daños causados al sistema de TransMilenio ascienden a los 1.200 millones de pesos.

A pesar de que la mayor parte de las protestas fueron pacíficas, los daños causados se reportaron en las troncales de Suba, Caracas, el Eje Ambiental, Américas, Calle 26 y Carrera 30. En ese sentido las estaciones afectadas y que todavía no están funcionando son: Calle 40 Sur, Fucha, Restrepo, General Santander, Calle 30 Sur, Calle 38 Sur, Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Transversal 86, San Mateo y Centro Memoria.

Los 1.200 millones de pesos en daños saldrán del bolsillo de los bogotanos. “Lo pagaremos todos, por lo que hacen unos pocos que no representan lo que fue una protesta mayoritariamente pacífica", dijo el funcionario ante RCN Radio. Según lo que registró la Alcaldía Mayor de Bogotá, los actos vandálicos dejaron alrededor de 1.500 vidrios rotos en las estaciones.

En Twitter, el secretario expresó que el derecho a la protestas es válido pero que, a su vez, ha provocado varios inconvenientes para la ciudadanía. Aparte de los hechos de vandalismo, el pasado 29 de abril se registraron aglomeraciones en varias estaciones de TrasMilenio. “Qué falta empatía con los trabajadores, su salud y la de sus familias”, afirmó Gómez pues la protesta había afectado el regreso a casa de muchos ciudadanos.

Luis Ernesto Gómez reconoció que en la normalidad el sistema de TransMilenio tiene problemas de aforo y trabajan con los gestores del sistema para evitar las aglomeraciones lo mejor posible. “Pero cuando los bloqueos son sobre TransMilenio, lo que hacen es que las personas que quieren regresar a casa no lo puedan hacer”, afirmó el funcionario.

Si bien el funcionario cree que las razones de Paro Nacional son justas, las aglomeraciones en TransMilenio podrían traducirse en colapso del sistema hospitalario. El Distrito está monitoreando la situación, especialmente durante los próximos 15 días. “Este es considerado por los epidemiólogos como el momento más crítico de la pandemia, del que aún faltarían dos semanas para llegar al punto más alto de este tercer pico de la Covid-19”, dijo la alcaldesa.

Según Saludata, Bogotá despertó con el 91,4% de ocupación de camas UCI por Covid-19 después de la jornada del Paro Nacional. La alcaldesa Claudia López afirmó que la situación se ha mantenido estable pero que es necesario seguir monitoreando cómo avanzan los contagios. 

Bogotá registró 3.971 nuevos casos y 62 muertos en las últimas 24 horas, para un total de 783.413 contagios y 15.635 fallecidos, según el reporte del Ministerio de Salud.

El próximo 3 de mayo Claudia López se reunirá con el Comité Epidemiológico Nacional para evaluar nuevas medidas si son necesarias. Por el momento, las restricciones que afectan a la ciudad son: la cuarentena del esquema 4x3, el pico y cédula y el toque de queda.

Siga a KIENYKE en Google News