La contundente petición de Claudia López a MinSalud

Publicado por: daniel.ortiz el Vie, 03/12/2021 - 11:28
Share
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una petición al ministro de Salud para que establezca medidas ante la inminente llegada de la variante ómicron.

Nueva preocupación por la variante ómicron de la covid-19, la cual fue hace varias semanas detectada en Sudáfrica. Con respecto a esta situación la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López hizo una petición al Ministerio de Salud para que el Gobierno establezca como requisito de ingreso al país la presentación de una prueba PCR negativa.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, señaló que a esta nueva variante se le debe prestar toda la atención y trabajar para evitar un deceso.

"Quiero rogarle al señor ministro de Salud que no arriesguemos todo lo que hemos ganado y que, por favor, dado que hay nuevas variantes, pongamos el requisito de prueba PCR negativa 24 horas antes del vuelo para ingresar a Colombia”, señaló la mandataria de Bogotá, quien además dijo que la medida ya fue optada por Estados Unidos.

También, indicó que esta nueva variante es muy contagiosa, por lo que no se puede repetir la misma situación que en Europa y por eso detalló que:  "Señor ministro, por favor, no lo dude”.

En su cuenta de Twitter, López respondió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que se debe dar como prioridad las personas.

En esa misma petición, López enfatizó que la medida debe ser enfocada en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, pues es el que recibe cientos de visitantes extranjero con la posible variante de ómicron.

Por ahora se desconoce la respuesta del ministro ante la petición de la alcaldesa de la ciudad. Lo que sí se sabe es que este virus parece ser transmisible y más que todo afecta a los no vacunados, por lo que la recomendación sigue siendo la misma, empezar o terminar el esquema de inmunización.

La directora del INS, puntualizó en que el Gobierno no ha contemplado medida alguna contra el ingreso de viajeros, como el cierre de aeropuertos o restricciones a los vuelos de África, pues se dijo que no tenía mucha efectividad.

"El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país", recalcó Ospina.

La entidad se encuentra monitoreando los resultados de las pruebas PCR que se realizaron a 160 viajeros procedentes de África, pues se tiene una presunta idea de que ómicron ya está en Colombia.