Botar basura a las alcantarillas le cuesta más de 26 mil millones a Bogotá

Mar, 01/12/2020 - 13:19
La alarmante cifra fue revelada por la gerente del Acueducto de Bogotá, empresa que adelanta jornadas de limpieza para evitar inundaciones.
Créditos:
Acueducto de Bogotá

El Acueducto de Bogotá en cabeza de su gerente Cristina Arango adelantó una jornada de limpieza a los cuerpos de agua del humedal La Conejera. Desde ese lugar de la ciudad envió un importante mensaje a los ciudadanos con respecto a la disposición de los desechos.

Las tareas de limpieza se intensificaron en la temporada de lluvias que atraviesa Bogotá, para cumplir con dicho trabajo se necesitan más de 280 operarios de la EAAB, 250 de Aguas de Bogotá, con una inversión de más de $26 mil millones al año. 

"Es muy impactante ver toda la basura que llega a los humedales, encontramos temas de plásticos, vasos, paquetes e incluso tapabocas. Es importante que nos pongamos todos en las botas de nuestros operarios y en general que pensemos en los cuerpos de agua y no arrojemos basuras a la calle porque terminan en el agua", afirmó la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango.

 

Por su parte, Néstor Rodríguez, gerente de Aguas de Bogotá, con quien la EAAB tiene un convenio para  el mantenimiento del alcantarillado, sostuvo que: “en los últimos seis años hemos recolectado de canales y quebradas más de 602 mil metros cúbicos de residuos, y en los 15 humedales más de 500 metros cúbicos, interviniendo 1.300 hectáreas de franja terrestre y 700 de franja acuática”.

Se calcula que en lo corrido de 2020 se han removido 160.000 toneladas de basuras del alcantarillado bogotano,  entre esos desechos destaca en plástico, el papel y envases, sin embargo, cada vez es más recurrente encontrar textiles, toallas sanitarias, material de construcción, pañitos húmedos y pañales.

Además de los impactos en la movilidad de la ciudad por los encharcamientos y el riesgo de inundaciones; el arrojo de las basuras a los humedales y ríos generan malos olores y contaminación del agua afectando la flora y fauna de los ecosistemas. Solo en el último año se han extraído de canales, alcantarillas y humedales cerca de 160 mil toneladas de residuos que equivale a llenar cuatro veces el estadio El Campín.

 

De acuerdo con cifras del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en noviembre se reportaron 166 emergencias con árboles, 25 encharcamientos y 43 fenómenos de remoción en masa atendidos por Bomberos. 

Hacemos un llamado a que se haga disposición final de las basuras de manera correcta, para evitar el taponamiento en los desagües de aguas lluvias. De igual manera, cuando lleguen los aguaceros, conducir con precaución, no parquear o pararse bajo los árboles y reportar a la línea 123 cualquier situación que pueda generar un incidente mayor", recomendó Bomberos. 

Más KienyKe
La subteniente fue hallada sin vida en la estación de Policía de Providencia. Su familia denuncia presunto acoso laboral.
Un menor murió y tres personas resultaron heridas tras manipular un artefacto explosivo hallado en zona rural de Caucasia. Autoridades investigan el origen.
Invamer, GAD3, CNC, AtlasIntel y Guarumo usan muestras, métodos y filtros distintos para medir la elección presidencial.
"Yo no podía entender", Sonia Restrepo recordó cómo fue el momento en el que le contaron sobre la muerte de su esposo, Yeison Jiménez.