Magistrados de la corte estarían atrapados por manifestantes

Jue, 08/02/2024 - 15:42
Los protestantes se encuentran en las puertas del Palacio de Justicia protestando por la elección del fiscal.
Créditos:
Corte Constitucional

Tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia donde se aclaró que, nuevamente, no se habría elegido a una nueva fiscal para evitar que Martha Mancera tome el puesto el próximo 13 de febrero, varios manifestantes tendrían bloqueadas las salidas del Palacio de Justicia.

Como resultado, los magistrados de las diferentes salas que componen la entidad, estarían atrapados dentro de las instalaciones y no se ha podido hacer el respectivo anuncio que se tenía planeado después de la reunión. 

Frente a esta coyuntura, el presidente Gustavo Petro, aclaró que estaba satisfecho por la manera pacífica en la que se adelantaron las manifestaciones a lo largo del país. Sin embargo, también pidió a la Policía que interviniera a los alrededores del Palacio para permitir el tránsito de los magistrados.

Esta denuncia, además, también la realizaron los diferentes magistrados que, al momento, se encuentran dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia.

Desde la Plaza de Bolívar, los diferentes medios y ciudadanos que se encuentran en las marchas, han reportado una situación diferente, pues desde que se dio la noticia de que no se habría elegido una nueva fiscal, varios de los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza al palacio de Justicia.

Carlos Fernando Galán, además, aseguró que se vería obligado a enviar al ESMAD a las calles si los bloqueos seguían afectando la salida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá también afirma que si los bloqueos continúan, se verían obligados a intervenir para despejar las diferentes entradas de la entidad.

Cabe resaltar que las protestas se concentran en este lugar, ya que, la Corte Suprema de Justicia, es la entidad encargada de elegir a la nueva fiscal. No obstante, el periodo de Francisco Barbosa está a punto de acabar y aún no se conoce el nombre de quien será su reemplazo.

“Tras dos rondas de votación en las que ninguna de las ternadas alcanzó mayoría calificada para ser designada Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia continuará en la próxima sesión ordinaria de Sala Plena el proceso de elección de titular de este alto cargo.” Anunció en su cuenta de X la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe resaltar que, tras la última decisión de la Corte Suprema de Justicia, la actual vicefiscal de la nación, Martha Mancera, tomará el cargo de Fiscal Ad-hoc el próximo 13 de febrero hasta que se elija un nuevo reemplazo permanente.

Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.