Empresa Metro de Bogotá denunció incumplimientos del consorcio chino

Mar, 21/03/2023 - 16:40
La compañía alertó que el consorcio no habría cumplido con los plazos establecidos para sus entregas.

Este martes 21 de febrero, la Empresa Metro de Bogotá denunció que el consorcio chino estaría incumpliendo con sus obligaciones para la elaboración de la Primera Línea del Metro, puesto que se estarían venciendo los plazos para sus entregas. 

Le recomendamos: Claudia López defendió el metro subterráneo que propuso Petro.

De acuerdo con las declaraciones de la compañía, hasta el próximo 30 de marzo sería el último día en el que el consorcio Metro Línea 1 puede entregar completos los diseños de ingeniería de detalle para este proyecto y, hasta el momento, no se han presentado los avances pertinentes. 

El contrato establece que los diseños están divididos en cinco fases: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, para lo cual se deberán brindar 315 entregables. 

De estos 315 diseños, 51 de ellos ya cuentan con la No Objeción por parte de la interventoría, 119 están siendo revisados por el concesionario de acuerdo a las observaciones hechas previamente, mientras que los 145 restantes están en poder de la interventoría para que se realicen las correcciones pertinentes.

Cabe aclarar que a partir de la radicación de la carta para la construcción del Metro se establecieron 810 días para que el consorcio entregara los diseños. De esta manera, el plazo inicial estaba fijado para el 8 de enero de 2023, aunque la EMB y la Interventoría corrieron estos tiempos hasta marzo de 2023. 

“Nuevamente estamos seguros que se incumplirá con este plazo, por lo cual se debe otorgar un plazo de cura que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, anunció Leonidas Narváez, gerente de EMB.

Adicionalmente, Narváez aclaró que la ingeniería de detalle ya está finalizada, aunque la empresa consideró necesario que la interventoría evaluara las especificaciones de cada plano y documento con el fin de que se cumplan con todos los estándares para brindarle a la ciudadanía un sistema de calidad. 

Así mismo, señaló que la Primera Línea ya cuenta con un 19% de avances en todas sus fases y que las obras que se están realizando actualmente cuentan con la No Objeción de la interventoría. 

Lea también: ¿Quién es Guillermo Reyes, ministro de Transporte designado por Petro?

"El hecho de que se requieran unos días más para que el concesionario resuelva observaciones técnicas puntuales no quiere decir que no estemos ejecutando obra, o que no hay diseños de detalle. De hecho, los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en dos o tres años, y por eso estamos analizando las opciones que están consignadas en el contrato”, concluyó el gerente. 

 

Más KienyKe
El piloto neerlandés dominó con una amplia ventaja la carrera realizada en España y pone el acelerador para un nuevo campeonato.
El 47% de las ventas de la empresa australiana YouTooProject provienen de América Latina y Colombia representa un 37% de ese total. La compañía espera multiplicar su facturación en Colombia durante el 2023/24.
El presidente de la República decidió brindar algunas de las razones por las cuales el precio de la gasolina ha subido y seguirá haciéndolo.
Kienyke.com se adentró en el territorio del Chocó para conocer la historia de las parteras del Chocó, mujeres que recorren el territorio para ayudar a recibir la vida.
Kien Opina