Comenzó la demolición del monumento a Los Héroes

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 23/09/2021 - 19:55
Share
El monumento a Los Héroes será demolido para dar comienzo a las obras del metro de Bogotá en este punto de la ciudad.

Este jueves comenzó la demolición del histórico monumento a Los Héroes ubicado en el norte de Bogotá y el cual fue construido hace casi 70 años como homenaje a los combatientes que lucharon para obtener la independencia de los países bolivarianos. 

El monumento construido en 1953 será demolido por completo por la Empresa Metro de Bogotá para darle paso a una de las líneas de este sistema de transporte.

El muro de concreto comenzó a ser demolido desde la parte alta del mismo, mientras la estatua de Simón Bolívar será trasladada al Parque la Independencia, según anunció la alcaldesa Claudia López.

Cabe recordar, además, que durante las manifestaciones en el marco del paro nacional este monumento se convirtió en un punto de concentración de distintos sectores que demostraron su descontento con el gobierno nacional, es por eso que la estructura está pintada con varios grafitis. 

Y aunque varios ciudadanos se opusieron a la medida, la Alcaldía de Bogotá justificó la decisión por las obras del metro de Bogotá que comenzarán a realizarse en este punto del norte de la capital del país.  

La estatua fue trasladada en mayo

 

El pasado 24 de mayo retiraron la estatua a Simón Bolívar en el Monumento a Los Héroes en Bogotá. La decisión ya había sido anunciada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), tras los daños estructurales que ha recibido la figura.

En el marco del Paro Nacional, el Monumento a Los Héroes ha sido uno de los lugares de concentración de las marchas. En varias ocasiones el Esmad ha intervenido pues varios protestantes pintaron paredes, quemaron estructuras e incluso, se subieron al caballo de la estatua de Bolívar.

Las entidades realizaron una intervención adelantada entre el pasado 18 de mayo y 22 de mayo por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de la Cultura y determinaron que mantener la estatua en el lugar era riesgoso.

“Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera”, explicó en un informe de expertos restauradores. En la investigación se encontró que el fuego encendido en el pedestal compuesto de bronce habría debilitado el punto de unión entre la peana de la escultura y la base que la soporta.

El retiro de la estatua no sólo vela por el patrimonio cultural sino también por la vida de los manifestantes. Si el monumento a Bolívar llegaba a romperse, pondría en riesgo la vida de las personas que tienen derecho a la protesta. “Esta pieza pesa casi 3 toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”, aseguró Nicolás Montero, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Incluso antes de remover la figura del libertador, se hizo un llamado a la ciudadanía a la precaución y varios veedores distritales hicieron presencia en el monumento para evitar alguna intervención que generara un colapso.