Bogotá busca producir vacunas contra la covid-19

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Sáb, 06/03/2021 - 12:39
Share
La alcaldesa Claudia López ha adelantado conversaciones con los Gobiernos de Reino Unido, Rusia, China y de Estados Unidos para que Bogotá sea centro de producción del fármaco.
Bogotá busca producir vacunas contra la covid-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que su Gobierno adelanta gestiones con cuatro países para la producción de vacunas contra el coronavirus covid-19 en la ciudad.

Durante una rueda de prensa con motivo del aniversario del primer caso de coronavirus en Colombia, la mandataria capitalina informó que ya ha conversado con los embajadores en Colombia de Reino Unido, Colin Martin-Reynolds; de Rusia, Nikolay Tavdumadze; de China, Lan Hu; y que envió un mensaje al representante de Estados Unidos, Philip Goldberg.

“En este segundo año de la pandemia nos corresponde liderar la vacunación (en Colombia). Por eso, hemos tomado la decisión para contribuir al esfuerzo global de vacunación. Le hemos propuesto a cuatro países y a cuatro farmacéuticas que instalen sus líneas de producción de vacunas contra el covid-19 en Bogotá”, dijo López.

La alcaldesa precisó que estos cuatro países “están produciendo un tipo de tecnología de vacunas contra el covid-19 que es perfectamente posible aprender a producir en Colombia y en Bogotá”. Por ello, y “gracias a la decisión” del presidente Iván Duque de “retomar la capacidad de producir vacunas” en el país, busca llegar a un acuerdo con alguno de estos países (o con los cuatro) y sus compañías, para empezar a producir vacunas en la capital colombiana.

“Le hemos propuesto implementar líneas de producción de vacunas en Bogotá al Gobierno británico y la empresa AstraZeneca; al Gobierno ruso para la producción de la Sputnik V, al Gobierno chino para la producción de Sinovac y al Gobierno estadounidense para la producción de la vacuna de Johnson & Johnson”, precisó.

La mandataria afirmó que Bogotá está dispuesta a “destinar recursos de la ciudad y a unir esfuerzos con la comunidad científica y académica, para llegar a acuerdos este año con alguna de las cuatro o las cuatro farmacéuticas de estos países” y empezar dicha producción.

“Que caro le está costando a Colombia haber dejado la inversión científica y tecnológica y abandonado la educación y la ciencia para producir vacunas en nuestro país”, lamentó la alcaldesa, al recordar que hasta 2001 el país tenía dicha capacidad, lo que permitió liderar la inmunización a tiempo contra varias enfermedades a comunidades vulnerables.

“Podemos, si empezamos desde ya, empezar a contribuir a ese cuello de botella que tiene el mundo, la capacidad de producción para poder vacunar a toda la humanidad en un plazo razonable”, dijo López.

Según la alcaldesa, su Gobierno quiere lograr dos propósitos: “El primero, contribuir a la producción global de vacunas; y el segundo, que con esa inversión en conocimiento, tecnología y transferencia de tecnología, volvamos en el transcurso de los años a recuperar la capacidad de producción de otro tipo de vacunas” que tenía el país, que esa capacidad instalada le vuelva a quedar a Bogotá y a Colombia y “no la volvamos a perder nunca”.

“Hoy sabemos con certeza que el covid-19 es la más reciente pero no la última pandemia que va a enfrentar la humanidad. No podemos correr el riesgo que otra pandemia nos vuelva a coger de improviso”, advirtió.

Por: Diego Camilo Carranza Jiménez / Anadolu