Un nuevo aberrante caso de abuso sexual en Bogotá se conoció este viernes 31 de marzo: Un niño de 14 años habría abusado sexualmente de una compañera de 9 años dentro de un colegio en Bosa, en el sur de la ciudad.
Le recomendamos: Colapsa el Aeropuerto El Dorado por crisis de Ultra Air.
Los hechos habrían ocurrido en el colegio público Kimy Pernia, en donde el alumno habría cometido el abuso dentro de uno de los baños de la institución, según informó el medio local ‘El Tiempo’.
En horas de la mañana, la madre de la víctima realizó un plantón junto a otros padres de familia y estudiantes con el fin de pedir justicia por este caso, aunque aseguran que el colegio no les ha brindado el apoyo necesario.
La acudiente denunció en el medio anteriormente mencionado que desde hacía un tiempo los agresores venían intimidando a la menor: “Se burlaban de ella, la amedrentaban. Me la metió al baño en dos ocasiones y la ultrajó, la golpeó. Esto es de no creer. Arruinaron la vida de mi hija".
Así mismo, la Secretaría de Educación enviaron una comisión para emitir los protocolos de atención y emergencia para la protección de menores mediante Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia.
Colegio Bethlemitas tendrá que rendirle cuentas a la Procuraduría
En los últimos días, el presunto escándalo de acoso sexual y bullying en el Colegio Las Bethlemitas en Bogotá ha sido uno de los temas más hablados en los medios locales. Ante esto, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Instituto de Bienestar Familiar y a la Secretaría de Educación suministrar toda la información pertinente para resolver este entramado.
Le puede interesar: Video: Mujer le da fuerte golpiza a funcionaria de TransMilenio.
Cabe recordar que, recientemente, una cuenta de Instagram publicó las denuncias anónimas de varias de las estudiantes de la institución quienes aseguraban que fueron víctimas de acoso sexual por parte profesores de la institución y muchas ptras situaciones que les parecen injustas.
Según las declaraciones de redes sociales, muchas de las alumnas habrían sido amedrentadas por parte de las directivas del colegio debido a su orientación sexual, puesto que muchas de ellas habrían sido expulsadas de la institución por sostener relaciones sentimentales con personas de su mismo sexo.
Así mismo, las presuntas víctimas aseguraron que algunos profesores les hacían insinuaciones fuera de lugar, las acosaban sexualmente y quienes no hacían caso a sus propuestas recibían malas calificaciones o recibían un trato injusto a la hora de ser evaluadas.
Las denunciantes señalan que esto viene ocurriendo desde hace más de 10 años y, pese a que muchas de ellas ya se graduaron hace un buen tiempo, las situaciones se siguen presentando hoy en día.
Ante esto, las alumnas y egresadas convocaron a plantones en frente del colegio, ubicado en la localidad de Chapinero, para exigir que se tomen medidas en contra de los presuntos agresores, evitando que se repitan los casos y que velando para que se les dé un trato digno a la comunidad estudiantil.
La respuesta de la Procuraduría
Ante lo ocurrido, la Procuraduría General de la Nación se pronunció al respecto en los medios locales e hizo un llamado a la Secretaría de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes lo más pronto posible.
Lea también: Claudia López critica fuertemente al operador de Doña Juana.
Así mismo, se le pidió a la Secretaría que se tomen las medidas necesarias para activar los protocolos de protección a la comunidad estudiantil del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
Por otra parte, a entidad pidió que se le entregase informes periódicamente mediante rutas de abordaje sobre todo lo que ocurra dentro de la institución con respecto a las denuncias para que puedan ser tratadas desde los aspectos de salud, protección y justicia.
Ante el escándalo desatado, el periodista Juan Fraile del medio Noticias Caracol dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter, algunos detalles de este caso y señaló que la rectora del colegio les dijo a las denunciantes que no valía la pena pronunciarse, puesto que los presuntos hechos se habrían presentado hace más de 10 años.
Por el momento, KienyKe.com avanza con las investigaciones y se ha contactado con algunas de las presuntas víctimas. Así mismo, se está a la espera de las declaraciones que pueda dar la institución y las entidades públicas encargadas.