UCI's en Bogotá: más del 91 % de ocupación y 104 camas disponibles

Publicado por: german.alarcon el Mar, 14/07/2020 - 07:53
Share
A medida que avanzan los días y se registran nuevos casos positivos para Covid-19, las UCI's en Bogotá también presentan un aumento en su ocupación.
UCI's en Bogotá: más del 91 % de ocupación y 104 camas disponibles
Créditos:
EFE/Alberto Valdés

La emergencia sanitaria en Bogotá genera cada día más preocupación con el aumento de contagios en el territorio nacional. A la fecha, la ciudad registra 51.281 casos positivos con diez localidades que están por encima de las dos mil personas infectadas. 

Esta cifra, según el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), representa el 33,2 % de los casos reportados, siendo el foco del virus en Colombia.

 

 

Sin embargo, hay un tema que quizás genera más angustia en la Alcaldía Mayor de Bogotá y es la situación actual de las UCI's. 

En la mañana de este martes 14 de julio Bogotá llegó al 91,2 % de ocupación de las UCI. De las 1.187 camas disponibles para Covid-19, 1.083 están apropiadas por pacientes confirmados (154) y probables (929). Es decir que a hoy, solo quedan 104 camas disponibles en las instituciones médicas que están al frente de estos casos especiales.

Para contrarrestar esta situación, la Secretaría de Salud señaló que esperan instalar 67 camas nuevas durante esta semana; sin embargo, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se le solicita a la ciudadanía a permanecer en casa y salir solo a lo necesario. Pues desde hace un par de días la positividad diaria no baja de los tres mil contagios.

Porcentaje de ocupacón de las UCI en Bogotá hoy
Créditos:
Observatorio de Salud de Bogotá

El Gobierno Nacional también ha aportado su granito de arena en la capital colombiana con la entrega de 305 ventiladores. Estos elementos médicos también serán de gran ayuda para combatir la crisis sanitaria al interior de los hospitales. 

Cabe recordar que el viernes pasado Bogotá recibió tres ventiladores provenientes del Vaticano, en un gesto de solidaridad con el pueblo latinoamericano. 

Dentro de las razones del aumento de ocupación en las UCI también está la ausencia de un número importante de profesionales. Hace una semana, la Secretaría de Bogotá presentó un informe dejando en evidencia que dos IPS privadas de la ciudad reportaon "dificultades asociadas al talento humano" tras una auditoría; razón por la cual, según dijo, 30 camas UCI fueron retiradas del inventario de disponibilidad.  

Con esta situación, el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá aumentará de manera temporal, contó el subsecretario de servicios de salud y aseguramiento Manuel González.

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López enfatizó en que dicho incremento no es por el aumento de pacientes graves con Covid-19 sino por una situación extraordinaria en dos de las IPS que prestan este servicio especial.

Ante el incremento de contagios, la Alcaldía ideó una cuarentena estricta por localidades que inició este lunes 13 de julio en ocho de ellas y que concluirá el 23 de agosto en otras tres. Con esta medida se espera que la curva de contagios se aplane, o de lo contrario, habrá una cuarentena general en Bogotá como lo solicitan 14 agremiaciones de médicos.