¡No hubo acuerdos! Habrá paro de taxistas en febrero

23 Enero 2023, 12:08 PM
Share
Después de que los representantes del gremio y de la Secretaría de Movilidad no lograran llegar a un acuerdo, taxistas anuncian que habrá paro y bloqueos el próximo 22 de febrero.

Después de que se suspendieran las movilizaciones programadas para este 23 de enero -debido a la reunión que tuvieron los representantes del gremio, la Secretaría de Movilidad y el Ministerio de Transporte-, se conoció que no se llegó a un acuerdo y que habrá paro de taxistas el próximo 22 de febrero.

Según indicó la alcaldesa Claudia López en horas de la mañana, las movilizaciones programadas para este lunes 23 de enero se habían cancelado porque el líder el gremio que convocó las protestas, Hugo Ospina, y otros representantes más se sentarían en una mesa de diálogo con el Gobierno Distrital. 

Cabe recordar que el pasado 19 de enero, por medio de redes sociales, se conocieron varios videos en los que se observó cómo los bloqueos adelantados por el gremio de taxistas en cercanías al aeropuerto El Dorado generaron problemas de movilidad, principalmente sobre la calle 26 con av. Cali, y generaron molestia por parte de los viajeros que se dirigían hacia el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Los bloqueos, convocados también por el líder del gremio Hugo Ospina, se habrían adelantado por la molestia que tienen los taxistas respecto a presuntos abusos de las autoridades de movilidad y la persecución que habría emprendido contra ellos la administración distrital de Bogotá en cabeza de la alcaldesa Claudia López.

“Ya nos cansamos de los abusos. Que por exceso de tarjetón, que no se meta por el carril del aeropuerto, que usted no puede tener el sello, que una cosa ¡Nos mamamos! Este es el momento que los llamo a la unidad gremial. Dejemos el egoísmo y la envidia y unámonos compañeros. Un llamado: Un solo compañero que nos inmovilicen nos vamos a hacer inmovilizar todos. Nos quedamos entre el taxi y nos declaramos en huelga de hambre”, explicó Ospina por medio de un video.

La molestia de los taxistas se habría generado por la inmovilización que se habría registrado de un vehículo taxi, con conductor abordo, luego de que el hombre presuntamente se bajara a hacer sus necesidades fisiológicas dejando el automotor parqueado en una zona no permitida.

Posterior a que el líder de taxistas Hugo Ospina convocara bloqueos y movilizaciones para este 23 de enero, la alcaldesa Claudia López anunció, mediante su cuenta de Twitter, que el paro había sido cancelado porque los representantes del gremio habían accedido a sentarse a negociar con el Gobierno Distrital. 

"Quiero dar un parte de tranquilidad. Representantes del gremio de taxis nos han dejado saber que seguirán participando en las mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad y  el Ministerio de Transporte y no realizarán paro. Feliz regreso a clases para niñas y niños mañana! Feliz semana para todos!", se lee en el trino. 

No hubo acuerdos 

 

La reunión se llevó a cabo a las 9 de la mañana y duró al rededor de tres horas. Posteriormente, las entidades distritales dieron a conocer que, por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo y el gremio volvió a convocar a paro nacional el próximo 22 de febrero. 

No obstante, la Secretaría de Movilidad informó que los diálogos aún no han finalizado y que, con base en lo que se discutió hoy, se establecerán mesas de trabajo para analizar punto por punto cada una de las peticiones del gremio, entre los cuales están: 
 

1. Tarjeta de operación y tarjeta de control.

1.1 En qué casos se puede inmovilizar y en qué casos no.

1.2 Análisis de la seguridad social en taxistas.

2. Condena a las agresiones físicas y verbales de la policía hacia conductores.

3. Necesidades de actualización del marco tarifario.

4. Falta de control de ilegalidad de plataformas en vehículos particulares.

5. Planteamiento de dosificación de sanciones.

6. Digitalización de trámites como la tarjeta de control.

7. Visitas a las empresas de en el marco de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

8. Legalidad de la fotodetección.

9. Quiénes representan y quienes no representan a las agremiaciones.

10. Necesidades de actualización del Decreto MinTransporte 1079.

KienyKe Stories