Protestas en Bogotá: estos son los puntos de encuentro

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 09/09/2021 - 09:53
Share
Este jueves 9 de septiembre se llevan a cabo diferentes movilizaciones tras un año del asesinato de Javier Ordóñez y 12 personas más.

Este jueves 9 de septiembre se cumple un año de una de las jornadas de protestas más violentas en Bogotá, es por eso que los ciudadanos salen a marchar exigiendo justicia por más de 12 personas asesinadas en diferentes puntos de la ciudad, en medio de los enfrentamientos por la muerte de Javier Ordóñez.

Algunos de los puntos de encuentro son:

  • CAI de Villa Luz (Carrera 77A #64C – 26) en donde se reunirán sobre las 4:30 de la tarde.
  • Plaza Fundacional de Bosa 5:00 de la tarde.
  • Avenida Suba con Cali, en este punto será sobre las 9:00 de la mañana.
  • Parque de la Resistencia Verbenal (Calle 187 con carrera 18A Bis) sobre el medio día.

 

Protestas desde el miércoles 8 de septiembre

En horas de la tarde se reportaron algunas manifestaciones y bloqueos en los portales Suba y Américas, donde se suspendieron los servicios alimentadores.

Las protestas de igual forma corresponden al aniversario de la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez a manos de agentes de la Policía.

Se retoma operación en el tramo entre Portal Suba y la estación de 21 Ángeles, toda la troncal está operativa. Los servicios de alimentación del portal no están operando por manifestaciones ajenas al sistema” indicó Transmilenio en un último reporte publicado sobre las 9:10 de la noche.

Las autoridades informaron que alrededor de 40 manifestantes fueron dispersados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), debido a que estaban bloqueando la vía en la avenida Villavicencio con carrera 89, los cuales se desplazaron hacia la avenida el Tintal, al suroccidente de la capital.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, habló sobre los tres policías que fueron lesionados en medio de estas manifestaciones, “Tenemos tres policías lesionados, dentro de las cuales se encuentra una policial que estaba cumpliendo una actividad de regulación. Llegan los vándalos delincuentes hasta este sitio y la agreden solamente por el hecho de portar el uniforme policial. Igualmente se logra la captura de una de estas personas por obstrucción a vía pública, e igualmente tenemos una motocicleta de la Policía Nacional Incinerada”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que, La Policía Nacional hoy y siempre va a lamentar, y va a pedirles disculpas y perdón a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en el que un policía, de manera comprobada, con todo el debido proceso, de acuerdo con la ley colombiana, se ha comprobado que ha cometido un acto contrario a la ley.

 

Vigilarán armamento del Esmad en las protestas

El Consejo de Estado ordenó que patrulleros, suboficiales y oficiales que integran el Esmad sean sometidos a un proceso de capacitación, socialización y entendimiento del Decreto 003 del 2021, en el cual se estableció un protocolo para el uso de la fuerza en medio de las protestas, respetando los derechos constitucionales que garantiza este tipo de movilizaciones.

Se deberá tener en cuanta las acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanzacohetes Venom.

Todo esto con el propósito de que los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza”, explicó el Concejo de Estado.

KienyKe Stories