Ministra de las TIC, Karen Abudinen, a pocas horas de anunciar su renuncia

Publicado por: german.alarcon el Jue, 09/09/2021 - 07:05
Share
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, renunciará a su cargo este jueves 9 de septiembre tras la presión que se ejerció por el escándalo en el contrato con Centros Poblados.
Créditos:
Twitter - @karenabudi

La renuncia de Karen Abudinen como ministra de las TIC está cada vez más cerca de hacerse oficial. En horas de la tarde de este jueves 9 de septiembre, la jefe de cartera abandonará el cargo tras el escándalo en el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados. 

Según las primeras versiones, el presidente de la República, Iván Duque, pidió la renuncia de Karen Abudinen. La presión mediática y la moción de censura serían las principales razones que llevaron a esta determinación. 

A pesar de que el mandatario la defendió en diferentes oportunidades, en el marco de este escándalo, parece ser que la decisión del Partido Liberal, de votar en contra de la ministra Karen Abudinen en la moción de censura, llevó a la Casa de Nariño a tomar una medida drástica. 

Cabe recordar que el Partido Liberal cuenta con 35 curules en la Cámara de Representantes, el número más grande de representantes, y por el cual la ministra Karen Abudinen no alcanzaría los votos a favor esperados. 

Para los congresistas, la ministra no fue clara a la hora de argumentar su inocencia y no logró convencer a los demás las decisiones que tomó para salvaguardar esta polémica. 

Otra de las razones por las cuales se daría la renuncia de Karen Abudinen sería por la salida de dos de sus funcionarias de confianza: Adriana Meza Consuegra,  ex secretaria general del Ministerio TIC y Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual. 

El 3 de septiembre la jefe de cartera presentó ante la opinión pública varias acciones que se tomó desde el Ministerio TIC contra la Unión Temporal Centros Poblados, por la pérdida de 70 mil millones de pesos que estaban destinados para la conectividad rural en 16 departamentos del país. 

Según Karen Abudinen, desde la entidad caducaron el contrato por un billón de pesos y le embargaron los bienes de Centros Poblados por más de 140 mil millones de pesos. 

Este martes 7 de septiembre la ministra señaló que ya había iniciado la liquidación del contrato a UT Centros Poblados, para continuar el programa de conectividad con el contratista UT ETB Net

Por otro lado, la ministra de las TIC anunció que no tomará acciones legales contra los congresistas que hicieron señalamientos en su contra en el debate de moción de censura.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories