No más angustia: En septiembre podrá aplicarse la segunda dosis de Moderna

Publicado por: german.alarcon el Mié, 08/09/2021 - 12:32
Share
El Gobierno Nacional confirmó que al país llegarán nuevas dosis de Moderna; un alivio para las personas que se aplicaron la primera dosis de esta farmacéutica.
Créditos:
Efraín Herrera - Presidencia

Las personas que se aplicaron la primera dosis contra el covid-19, con la vacuna de Moderna, y estaban angustiadas por la ausencia de la misma en el país, ya pueden estar tranquilas debido a que el Gobierno Nacional confirmó que durante el mes de septiembre llegarán cerca de cuatro millones de dosis nuevas. 

Es decir que las personas que están a la espera de aplicarse la segunda dosis de Moderna ya lo pueden hacer, apenas el alcalde local así lo autorice. De igual forma, las personas que aún no se han vacunado contra el covid-19 y quieren hacerlo con la vacuna de Moderna, también podrían acceder a ella recién la autoridad lo confirme. 

El director del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que, tras una reunión con la farmacéutica, se estableció la ruta y la logística de llegada de 1.2 millones de dosis nuevas al país. 

"Sostuvimos reunión con la farmacéutica de Moderna, se llegó al acuerdo que la próxima semana nos están entregando en Memphis 1.2 millones de dosis", señaló.

Muñoz resaltó que este jueves 9 de septiembre se determinará la fecha de llegada de la vacuna de Moderna y el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional traerá dichas dosis. 

Según el acuerdo al que se llegó, la farmacéutica se encargará de trasladar las dosis a Memphis (Estados Unidos) y Colombia deberá responder por recoger esas dosis y trasladarlas al país, para después distribuirlas por las principales ciudades de Colombia. 

"Es muy importante mencionar que con esta farmacéutica el acuerdo que se tiene es que ellos nos entregan en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos de la logística de traída al país", afirmó. 

Después de cuestionar la ausencia de la vacuna de Moderna en Colombia, el Gobierno Nacional manifestó que, además del primer lote, antes del jueves 30 de septiembre se esperan en el país 2.6 millones de dosis adicionales, de este mismo laboratorio. 

"Dentro del mes de septiembre estaríamos recibiendo cerca de dos millones de dosis adicionales de la farmacéutica", concluyó. 

MinSalud anunció la llegada de más de 12 millones de vacunas para septiembre

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó este martes que para el mes de septiembre, de forma escalonada, llegarán al país un total de 12.751.450 dosis de todos los laboratorios

Las vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegarán en septiembre serán en total 1.356.030 de dosis, de las cuales 339.300 arribarán al país el día 8 de septiembre. 

En cuanto a Astrazeneca, se espera un lote de 1.108.000 de dosis durante el mes de septiembre, de las cuales 700 mil arribarán el día miércoles 8 de septiembre. Asimismo, 117 mil dosis adicionales de este biológico arribarán al país gracias a una donación del gobierno de España.

Sobre el biológico de Moderna, el cual no ha contado con provisión en las últimas semanas,  el ministro Ruiz confirmó que al país llegarán 4 millones 80 mil dosis durante todo el mes de septiembre. Para esta semana llegarán 1.275.000 dosis y las próximas dos semanas casi 3 millones. 

De la vacuna Janssen, a partir del 18 de septiembre  se tiene previsto que lleguen 2 millones de dosis. 

Además, afirmó que a través del mecanismo Covax se espera la provisión de 998.420 dosis de Pfizer y 2.092.000 de Sinovac que saldrán de China el próximo 13 de septiembre. 

KienyKe Stories