Las tres consejerías presidenciales que suprimirán para ahorrar dinero

Publicado por: german.alarcon el Mié, 08/09/2021 - 11:00
Share
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, señaló cuáles son esas tres consejerías que se suprimirán.
Créditos:
Wikipedia - Juanjo70000

El Gobierno Nacional ideó el Plan de Austeridad para salvaguardar la crisis que generó la pandemia en diferentes sectores económicos.

Dentro de ese plan está suprimir tres consejerías presidenciales; dos se suspenderán y una de ellas se combinará con otra. 

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, señaló cuáles son esas tres consejerías presidenciales que desaparecerán. Según él con esta medida se estarían ahorrando cerca de tres mil millones de pesos. 

"Siguiendo el Plan de Austeridad definido por el Presidente Iván Duque, en el Dapre, se suprimirán 3 consejerías, la de Asuntos Políticos, la vicepresidencial y la de Asuntos económicos y T digital se fusiona con la Consejería de cumplimiento", comunicó en sus redes sociales.

Dicho esto las dos consejerías presidenciales que eliminarán dentro del Plan de Austeridad son la Consejería para Asuntos Políticos y la Consejería Vicepresidencial. Por su parte, las consejerías que se unirán son la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Consejería para la Gestión y Cumplimiento. 

Esos cerca de tres mil millones de pesos que se estaría ahorrando el Gobierno Nacional corresponden a los sueldos de los funcionarios; con ese dinero se espera salvaguardar otros sectores que sufrieron a causa de la pandemia. 

¿En qué consiste el Plan de Austeridad?

Ahorro en publicidad estatal

Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional, tales como: agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, adquirir revistas o similares e imprimir informes, folletos o textos institucionales.

Virtualidad

Las entidades deberán promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Tiquetes

Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas.

No habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente. Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos.

Viáticos

Se debe propender por reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos.

No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.

Cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional.

Cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público pernocte en el lugar de la comisión, se podrá reconocer un valor menor al 50%.

Horas extras y vacaciones

Las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias. Por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Esquemas de seguridad

Se procurará reducir los esquemas de seguridad de los servidores públicos, actuaciones que deben estar enmarcadas en el respeto a la vida e integridad personal de los servidores. Las entidades harán monitoreo constante a las horas extras de los esquemas de seguridad.

Vehículos oficiales

Las entidades únicamente podrán adquirir vehículos automotores cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a 6 años, y en casos que sean convenientes y generen ahorros.

Los vehículos oficiales asignados a los servidores públicos no podrán estacionarse en sitios prohibidos en la vía pública y su uso siempre debe ser exclusivo para el cumplimiento de sus funciones.

Los vehículos solo podrán ser utilizados de lunes a viernes, y su uso en fines de semana y festivos deberá ser justificado.

Plantas y gastos de personal

Según  la normativa, la planta de personal de las entidades pertinentes solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad. Indica que, de forma excepcional y con el cumplimiento de requisitos, se podrán realizar reformas que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias.

Prestación de servicios

Se debe realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios.