El término nueva normalidad ha venido adquiriendo popularidad entre los bogotanos, este se refiere al conjunto de medidas que debe adoptar la ciudad para reactivar su economía sin correr riesgos de contagios. La alcaldesa Claudia López, ha dado algunas pistas sobre las opciones que se plantean para que los ciudadanos puedan salir a las calles.
La alcaldesa señaló que con epidemiólogos y economistas se está evaluando el mejor modelo para la ciudad, a partir de septiembre, donde los diferentes sectores económicos deberán trabajar por turnos porque la ciudad no puede volver a salir masivamente a las calles.
“Estamos modelando, con economistas y epidemiólogos, como salir por turnos, salir ordenados. La pandemia nos va a permitir distribuir los horarios, trabajando por días y horarios. Estamos trabajando en cómo será esa nueva distribución para que no se vuelva a disparar la pandemia”, expresó la mandataria local.
Cabe recordar que, en junio salieron más de siete millones de personas a las calles y los niveles de contagio se dispararon, por lo tanto, se prevé que para la nueva normalidad de septiembre no salgan más de cuatro millones de ciudadanos a sus labores.
"Hoy sabemos que la vieja normalidad no pude ser la opción, así que estamos haciendo todas las modelaciones para que podamos funcionar desde septiembre hasta lo que resta del año, queremos una normalidad que dure cuatro meses”, sostuvo.
Claudia López afirmó que, las medidas que adoptará Bogotá podrían no incluir las cuarentenas sectorizadas, sino instrucciones más puntuales para que los ciudadanos puedan salir a trabajar pero sin correr riesgos de contagio.
"Somos muy optimistas de que podremos consolidarla (...) de que será una nueva normalidad sin cuarentenas, ni generales, ni focalizadas por localidades, sino con medidas muy puntuales de cuidado por algunos rebrotes", aseguró López.
- Le puede interesar: Así avanza el tratamiento con plasma para pacientes Covid-19 en Bogotá
Además, indicó que se podría levantar la cuarentena sectorizada en algunas localidades una semana antes de lo previsto.
"Si viéramos una evolución positiva, evaluaríamos si para algunas localidades puede levantarse la cuarentena la semana del 24 de agosto, sin necesidad de esperar hasta el 30", indicó y enfatizó que esto se haría o no "dependiendo de los indicadores".
Hasta el momento la nueva normalidad incluiría tres planes piloto para reactivar la economía:
- Ciclovía y apertura parques: se harán los domingos y de manera intercalada, es decir: ciclovía abre un domingo, parques el siguiente domingo, ciclovía el otro y así sucesivamente.
- Aeropuerto El Dorado: inicialmente funcionará con tres rutas (Cartagena, San Andrés y Leticia) pero se evaluará, cada tres semanas, nuevos destinos nacionales.
- Restaurantes: el piloto a cielo abierto empezará con la fase I en el primer fin de semana de septiembre, los restaurantes tendrán que atender a las personas en espacios al aire libre, para ello se harán cierres viales.
Cabe aclarar que las normas de la nueva normalidad se darán a conocer durante los próximos días, pues las autoridades evalúan a diario la curva de contagios para establecer medidas que no pongan en riesgo a ningún sector de la población.