Crisis por basuras en tres localidades de Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 14/10/2021 - 14:08
Share
Ciudadanos reportan que hace varias semanas no se recoge la basura por parte de la empresa Ciudad Limpia.
Créditos:
Minambeinte

Un nuevo problema enfrentan los ciudadanos en Bogotá, y son las basuras que ya no se recogen en diferentes puntos de la capital. Habitantes de localidades como Kennedy, Bosa y Fontibón, manifestaron que hace más de dos semanas el operador Ciudad Limpia, encargado de estos sectores, no ha recogido las basuras.

Desechos orgánicos, plásticos, escombros, muebles, llantas y hasta electrodomésticos se han acumulado en los diferentes barrios. La situación preocupa a los residentes, pues favorece a los malos olores y plagas. Además, se denunció también la afectación en la movilidad por este hecho.

Gabriel Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Carvajal, Kennedy señaló, Ya tenemos 20 días que no pasan a recoger todos estos desechos, las calles huelen mal, uno va a comer y se ven moscas en las ventanas, no sabemos qué es lo que pasa. Para añadir a la situación, los ciudadanos reportaron que este hecho genera inseguridad, pues los habitantes de calle llegan al lugar para buscar reciclaje y en ocasiones terminan robando a las personas.

Esta situación de las basuras recibió varias críticas, uno de ellos fue el senador Gustavo Petro, quien expresó a través de Twitter:Dijeron que privatizar el servicio de aseo era mejor, prácticamente duplicaron las tarifas, ahora le queman las casas a los recicladores y vuelve Bogotá a la situación que encontré en el 2012, los operadores privados no recogen los residuos”.

Además, a este hecho el senador Gustavo Bolívar indicó que, por menos destituyeron a Petro 20 años”.

Reacción de Gustavo Bolívar a problema de basuras

Por su parte, Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), indicó que el problema no fue ocasionado por el vencimiento del contrato con el operador Ciudad Limpia, como los ciudadanos habían afirmado, pues Camacho dijo que el contrato había sido renovado el pasado 24 de septiembre de 2021.

Asimismo, se comprometió a que, en el transcurso de este jueves 14 de octubre, todas las basuras serán recogidas y que las zonas serán intervenidas con el fin de evitar malos olores y la proliferación de animales.

A través de un comunicado al UAESP afirmó que la recolección de los residuos domiciliarios se está garantizando y se presta el servicio con normalidad en las localidades. También, recalcaron que en algunas situaciones se requiere un trato especial, por lo que desde la noche del miércoles 13 de octubre trabajan sin ninguna interrupción para dar solución a este problema.

De igual manera, pidieron a la ciudadanía que reportaran cualquier punto crítico de arrojo clandestino a través de la linea 110 y en las redes sociales de la entidad. 

La directora de UAESP, hará un recorrido por los puntos donde se presentaba esta situación, en las localidades de Kennedy y Fontibón. Además, dijo que dará una declaración al respecto.