Tembló nuevamente en Bogotá

Mar, 21/03/2023 - 09:30
El sismo también se sintió en el Valle del Cauca y tuvo epicentro en El Dovio.

Durante la mañana de este martes 21 de marzo, casi a las 9 a. m. se registró un nuevo sismo en Bogotá que también se sintió en el Valle del Cauca. 

Le recomendamos: ¿En qué día de la semana se hurtan más celulares en Bogotá?

El epicentro fue en El Dovio, Valle del Cauca, y fue de magnitud 3.5 con profundidad de 115 kilómetros, según reportó el Servicio Geológico colombiano. 

De acuerdo con los testimonios en redes sociales, el sismo se alcanzó a sentir no solo en Bogotá, sino también en los municipios aledaños. Así mismo, se reportó movimiento también en Pereira, Risaralda.

Asciende a 446 la cifra de heridos por sismo de 6,5 en Ecuador

A 446 ascendió la cifra de heridos por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró el sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que dejó 14 fallecidos.

Según el Gobierno, doce personas fallecieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anticipó este domingo que en las próximas horas declarará en emergencia a la provincia del Azuay, pues el sismo produjo trece deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, y nueve en la vía Cuenca-Girón-Pasaje Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas afectadas, así como 22 bienes públicos, 32 bienes privados, 33 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que 5 puentes.

Tras el sismo de 6,5 ocurrido al mediodía de este sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron 4 más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y 2 de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).

Entre las afectaciones a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.

Lea también: Trump cree que será arrestado e insta a la protesta

Además: Fuerte sismo sacude a Ecuador


Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

La empresa pública Petroecuador informó este domingo de que registraron afectaciones en parte de la infraestructura en las instalaciones del campo Amistad, situado en el Golfo de Guayaquil.

"La chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separador MBD-2030 se obstruyó", según detalló en un comunicado.

Debido a esos daños, calculan que la afectación a la producción "sea de un millón de pies cúbicos de gas. A la fecha, el campo amistad reporta una producción total que supera los 20,5 millones de pies cúbicos por día".

Por su parte, el ayuntamiento de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, especificó el sábado que hubo un colapso estructural parcial y 29 colapsos arquitectónicos (no estructurales) en el área urbana; mientras que, en el área rural se registró: 1 colapso estructural en Puná y 15 colapsos arquitectónicos (11 en Puná y 4 en Tenguel) y un herido leve.

Durante la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el presidente Lasso informó de que su Gobierno se activó con "carácter emergente" para brindar las atenciones necesarias a los afectados por el sismo.

 

Escuche la entrevista con Jessica Cediel y Diego Camargo sobre su nueva película:

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.