
La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa avanzando a buen ritmo y ya supera el 50% de ejecución. Con el objetivo de mantener ese impulso, la Empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía anunciaron nuevos cierres viales en el sur de la ciudad, específicamente sobre la avenida Primero de Mayo, a la altura de la avenida 68.
Desde el pasado 28 de abril entró en vigencia un cierre que afecta el intercambiador vial en sentido oriente-occidente hacia la avenida 68, en sentido sur-norte. Este cierre permitirá que las obras se realicen durante las 24 horas del día a lo largo de 2025.
Desvíos y rutas alternas
La Secretaría Distrital de Movilidad informó las rutas que deberán tomar los conductores para continuar su recorrido hacia el norte por la avenida 68:
Los vehículos deberán tomar la carrera 68F al norte hasta la calle 23 sur, luego girar a la izquierda por la transversal 68C hasta la calle 22 sur, y seguir por la avenida 68 hacia el sur hasta la transversal 68B. Desde allí, tomarán la calle 30 sur, la carrera 68G Bis y retomarán la avenida Primero de Mayo hacia el oriente. Finalmente, deberán girar por la carrera 52B, tomar la calle 28 sur y luego la calle 29 sur hacia el occidente para empalmar nuevamente con la avenida 68.
Quienes deseen tomar la transversal 53 al nororiente, deberán ir por la carrera 52 de sur a norte, tomar la calle 19 sur al occidente y luego empalmar con la transversal 53.
Reubicación de paraderos del SITP
Para facilitar el desarrollo de la obra, algunos paraderos del SITP también serán reubicados:
Av. Primero de Mayo con carrera 52 – Paradero: 208A08
Av. Primero de Mayo con carrera 51F – Paradero: 208B08
Carrera 52A con calle 27 sur – Paraderos: 208A08 / 208B08
La Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país y una de las más relevantes de América Latina. Su desarrollo continúa transformando la movilidad en la capital, aunque con impactos temporales en la circulación del sur de Bogotá.