Bogotá le sigue a Nueva York en adquisición de camas UCI en América

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 19/01/2021 - 07:25
Share
Así lo aseguró la alcaldesa Claudia López en medio de la rueda de prensa en la que anunció las nuevas medidas en la ciudad para reducir el número de contagios por Covid-19.
Bogotá le sigue a Nueva York en adquisición de camas UCI en América
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En medio de la rueda de prensa en la que se anunciaron las nueva medidas para reducir el contagio por el Covid-19, la alcaldesa Claudia López aseguró que Bogotá es la segunda ciudad en América, después de Nueva York, en la que más se han adquirido camas UCI para enfrentar la pandemia.

Según dijo, a la fecha la capital tiene 20 camas UCI por cada 100 mil habitantes, una proporción "muy similar a la de Nueva York".  En el ranking que presentó la mandataria le siguen: Ciudad de México, con 24 camas UCI por 100 mil habitantes; Los Ángeles, con 21; Madrid, con 19; Cataluña con 18; Buenos Aires con 13; Lima, 9.   

"Bogotá ha crecido en en seis meses de 935 a 2.381 camas UCI. Más del doble en seis meses, con un crecimiento del 125%. A la gente que le parezca que es un crecimiento chiquito, comparemos a Bogotá con el resto del mundo: Nueva York tiene 2.450 camas UCI, después de Bogotá sigue Chile, que tiene 2.226 en todo el país. La segunda ciudad que creció más en UCI en toda América es Bogotá. El esfuerzo que hemos hecho aquí entre todos para crecer el UCI es de este nivel, somos la segunda ciudad después de Nueva York en América que creció más en cuidado intensivo", insistió.

Y agregó: "Pero tenemos que entender que esto tiene un tope, mucha gente dirá: ¿Pero por qué no tenemos 3 mil, 4 mil o 10 mil camas UCI?, ¿Ustedes creen que Nueva York, que produce y fabrica ventiladores, no ha puesto más UCI porque no se le ha ocurrido fabricar más? Es que hay un tope que no son las máquinas sino el personal médico".

Por esa razón, invitó a los bogotanos a acatar las medidas implementadas para reducir los contagios de Covid-19 y seguir con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Camas UCI
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López, luego de la reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, anunció las medidas que regirán a partir de este martes 19 de enero en la ciudad para enfrentar el pico de la pandemia.

Se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena general. Desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Según la mandataria, están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

También están dentro de las excepciones quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Adicionalmente, a partir de este martes 19 de enero, y hasta el jueves 28 de enero, habrá restricción de movilidad nocturna desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m

Además, las localidades de Kennedy y Fontibón, continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m. 

Por su parte, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p.m. En todas las localidades en cuarentena, sigue rigiendo la ley seca y en toda la ciudad seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio.