Vuelve el toque de queda y cuarentena general en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 18/01/2021 - 19:12
Share
La Alcaldía de Bogotá anunció nuevas restricciones a la movilidad durante la noche y el fin de semana. Conozca las medidas.
Toque de queda y cuarentena en Bogotá

En medio del segundo pico de Covid-19 en la capital, la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas restricciones de movilidad en la capital para controlar la velocidad de contagio y reducir la demanda de unidades de cuidado intensivo en la capital.

 

La alcaldesa Claudia López aseguró que tras el comité epidemiológico con el gobierno nacional, se determinó que lo mejor para superar el pico sería continuar los turnos de cuarentena sectorizada, volver temprano a casa y mantener la cuarentena general durante el fin de semana.

La mandataria reiteró que los mayores de 50 y 60 años son el mayor número de contagiados que se encuentran en urgencias y unidades de cuidado intensivo, los cuales se deben a contagios familiares que se produjeron durante reuniones de diciembre.

La mayoría de los que están en urgencias tienen entre 60 y 69 años, 70 a 79 y 80 años o más. Terminamos contagiando, en este segundo pico por celebrar navidad y año nuevo, a papás y a abuelos”, afirmó la alcaldesa López.

En ese sentido, la mandataria y el gobierno nacional, acordaron continuar con las medidas implementadas en las primeras semanas de enero. “Estimamos que el pico va a durar hasta el 28 de enero, vamos a mantener el toque de queda nocturno, a las 8 de la noche todo el mundo está en su casa. También llevamos dos fines de semana en cuarentena general, este fin de semana seguiremos en cuarentena general, hasta el lunes a las 4 de la mañana y el pico y cédula sigue en toda la ciudad”, explicó.

La alcaldesa Claudia López solicitó que se cumplan las medidas de restricción de la movilidad, ser riguroso con el uso de tapabocas, aseo de manos y evitar los contagios familiares fuera del círculo de convivencia en el hogar.

“No podemos movernos y trabajar al 100% y a su vez tener vida social y familiar al 60%, porque producen las cosas que estamos viendo”, aseguró. La mandataria afirmó que la ciudad ha duplicado la capacidad de rastreo y por esa razón se han logrado identificar más casos antes de presentar síntomas.

En ese sentido, la alcaldesa Claudia López decretó extender el toque de queda general y nocturno que rigió en la capital hasta el pasado sábado. Es decir que habrá restricción de la movilidad a partir de este martes 19 de enero hasta el viernes 22, la medida empezará desde las 8:00 pm. hasta las 4:00 am. del día siguiente.

Además, la alcaldesa López señaló que durante el fin de semana regirá nuevamente la cuarentena general para toda Bogotá. En ese sentido, a partir de las 8:00 pm. del viernes, hasta las 4:00 am. del lunes 25 de enero habrá restricción total de la movilidad en la capital, con las mismas excepciones de las pasadas medidas.

Cabe recordar que nueve localidades continúan en cuarentena en la ciudad y su medida sigue vigente junto a las nuevas restricciones. Kennedy y Fontibón terminarán su turno el próximo 21 de enero, mientras que Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Bosa y Tunjuelito, deberán permanecer en sus casas hasta el 28 de enero.

Según Saludata, la capital tiene una ocupación de camas UCI en 93,2%, con unas 133 camas disponibles para atención de pacientes; mientras que la ocupación general se ubica en 92.1%. Así mismo, en este momento la capital suma 50.064 casos activos de covid-19 y registró 3.897 casos nuevos en el último reporte del Instituto Nacional de Salud. 

En medio de ese panorama, la administración distrital ha tomado medidas como el préstamo de respiradores por otras ciudades del país con disponibilidad, así como el traslado de pacientes a otras regiones, con el fin de mantener, según aseguró la mandataria López, 120 camas disponibles en la capital.

"Salir sin tapabocas es poner en riesgo la vida de alguien", aseguró la alcaldesa y agregó que "le ruego a todos los jóvenes que se recuerde todos los días que cada vez que sale a la calle sin tapabocas, sin cuidarse, y vuelve a su casa, al que puede terminar matando es a su papá, a su abuelo o al de su amigo".