La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró en medio de una transmisión en redes sociales este jueves que habían 80 mil giros represados de la ayuda proveniente del Ingreso Solidario, programa social que habilitó el Gobierno Nacional.
"Efectivamnte llevamos una semana de atraso en los giros y las entregas de mercados porque se armó una dificultad con el bono del Gobierno Nacional", dijo López, agregando por Twitter que los organismos de control ordenaron parar las transferencias.
Estos retrasos según la mandataria había provocado que las ayudas no llegaran a diferentes localidades de Bogotá en donde familias vulnerables han protagonizando protestas pidiendo la atención del Distrito.
Sin embargo Procuraduría, Fiscalía General y Contraloría desmintieron que ellos, como órganos de control, hayan suspendido los giros correspondientes al subsidio del Ingreso Solidario.
Estas tren entidades aseguraron que, "se debe recordar que no es competencia de la Fiscalía, la Procuraduría ni de la Contraloría coadministrar. La responsabilidad por la toma de decisiones públicas, uso y destinación de recursos, tanto como la contratación, corresponde a las autoridades administrativas, en el marco de la ley".
Asimismo dijeron que la responsabilidad de la administración por la prestación, interrupción o suspensión de la distribución de ayudas humanitarias a los ciudadanos, es del resorte exclusivo de la propia administración, sin que pueda justificar su suspensión en la acción constitucional de la Fiscalía, la Contraloria o la Procuraduría.