El decreto que establece la cuarentena para personas con obesidad

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 27/07/2020 - 18:16
Share
La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el decreto 176 por el cual se establece la cuarentena para las personas con obesidad.
El decreto que establece la cuarentena para personas con obesidad

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó en la noche de este lunes el decreto 176 del 27 de julio de 2020, por el cual se establecen las medidas de protección especial para las personas que hagan parte de la población de alto riesgo frente al coronavirus.

La norma indica que quienes padezcan de hipertensión, algún tipo diabetes o que sean personas con obesidad, procurarán no salir de sus domicilios y guardar cuarentena como medida para evitar su contagio con Covid-19, esto ante las cifras que reflejan un mayor riesgo de morbi mortalidad para la población con ese tipo de antecedentes médicos.


De acuerdo con los datos de contagio evaluados por las autoridades sanitarias, las personas con obesidad, diabetes e hipertensión presentan un alto riesgo si llegan a contagiarse de coronavirus.

De las 2.196 muertes que se han registrado hasta el momento en la ciudad de Bogotá a causa del coronavirus, 1.054 están relacionadas con estas condiciones según la Secretaría de Salud. La entidad dice que 547 personas que fallecieron por Covid-19 tenían hipertensión, 331 diabetes y 176 obesidad.

Por esta razón, la alcaldesa mayor Claudia López explicó que las personas que sufran de este tipo de condiciones deberán quedarse en casa y tomar todas las medidas de autocuidado, como por ejemplo el distanciamiento y el uso del tapabocas como prevención y cuidado.

“¿Quiénes son las personas que más riesgo están corriendo? hoy sabemos en Bogotá que son los mayores entre 60 y 70 años, pero detectamos también que son muy vulnerables las personas que tienen estas tres comorbilidades, el coronavirus los afecta mucho más y terminan hospitalizadas. Por eso tomamos esta medida, las personas con estas condiciones deben quedarse en casa porque corren un enorme riesgo”, sostuvo.

La mandataria manifestó que también se va a trabajar para que las EPS verifiquen que las personas que tengan estas enfermedades cuenten con su glucómetro y oximetro para poder hacer un monitoreo efectivo de su condición de salud.

Otra de las medidas que contempladas en el decreto 176 establece que las personas que se presenten diagnosticadas como positivos para Covid-19 deberán guardar cuarentena durante 14 días en sus hogares, reforzar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y restringir la entrada de visitantes a sus domicilios.