El 'jalón de orejas' de Claudia López a las EPS en Bogotá

Publicado por: german.alarcon el Lun, 27/07/2020 - 15:14
Share
La alcaldesa Claudia López señaló cuál es el papel que deben cumplir las EPS frente a los pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes.

El llamado de atención de Claudia López a las EPS está relacionado con el aumento de casos positivos y fallecimientos de pacientes que presentan tres comorbilidades puntuales. 

De las 2.196 muertes que se han registrado hasta el momento en la ciudad de Bogotá a causa del coronavirus, 1.054 están relacionadas con tres enfermedades de mayor riesgo: hipertensión, diabetes y obesidad, según la Secretaría Distrital de Salud. 

 

 

Para responder a esta situación, la alcaldía decidió establecer nuevas medidas en Bogotá como restringir la salida de estas personas con el fin de que exista el menor contacto posible con otros ciudadanos en espacios cerrados como supermercados, bancos, notarías y en la calle.

De acuerdo con el sector de la salud, 547 personas que fallecieron por Covid-19 tenían hipertensión, 331 diabetes y 176 obesidad.

Por esta razón se dirigió Claudia López a las EPS para resaltar "la falta de cuidado preventivo" con aquellos pacientes ya que, según dijo, ese el "el mayor riesgo de mortalidad en Bogotá por Covid-19". Aseguró que de tres pacientes con estas comorbilidades dos pierden la vida en las UCIs.  

La Alcaldía de Bogotá manifestó que en los hogares donde habitan personas con hipertensión, diabetes y obesidad los familiares deben utilizar tapabocas de forma correcta protegiendo la integridad de ellos y sus allegados. 

El 'jalón de ojeras' de Claudia López a las EPS continúa con lo deben haber con cada paciente que presenta estas tres enfermedades anteriormente mencionadas. 

Para los hipertensos, las EPS deben "garantizar entrega de medicamentos; entregar oxímetro de pulso para seguimiento diario; si la saturación baja del 90 % suministrar en casa". Para los diabéticos, además de las obligaciones anteriores, las EPS deben entregar glucómetro a cada uno de los pacientes. 

Dentro de las nuevas medidas en Bogotá quedó establecido que si un integrante del hogar da positivo para Covid-19 todos deben entrar en cuarentena estricta, sin importar que el resultado este relacionado con una sola persona.