“Casa de Todas”: mujeres vulnerables logran obtener su bachillerato en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 01/07/2020 - 10:18
Share
Mujeres y hombres hicieron realidad el sueño de terminar sus estudios de educación media y se graduaron como bachilleres.
‘Casa de Todas’
Créditos:
Pixxabay

En total 18 mujeres y 2 hombres en condición de vulnerabilidad de la localidad de Los Mártires, cursaron sus estudios en el Colegio Distrital Panamericano y se graduaron como bachilleres.

Según cifras de la Secretaría de Educación entre 2017 y 2020, 323 mujeres y 5 hombres han obtenido sus títulos de bachiller, gracias a la estrategia ‘Casa de Todas’ en la que trabajan en conjunto las secretarías de Educación y Mujer de Bogotá.

Esta iniciativa propicia la motivación de esta población para retomar y culminar sus procesos educativos y hace parte de las estrategias educativas flexibles con las que cuenta Bogotá desde el enfoque diferencial de educación formal para personas jóvenes y adultas, las cuales responden a las necesidades de cada población.

Entendiendo las necesidades de los estudiantes la escuela ha adaptado horarios flexibles de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12: 30 p.m. y talleres de refuerzo en jornada contraria.

Lea también: Comercio en Valle de Aburrá abriría por 24 horas el próximo día sin IVA

Le puede interesar: La RAE entró al debate en Twitter sobre cómo llamar a la Universidad Eafit

En el programa participan 5 docentes del Colegio Panamericano de la jornada nocturna y la duración del proceso es por ciclos de 6 meses con una intensidad horaria adaptada a la semipresencialidad como está establecido para la educación de adultos.

Gracias a este programa alrededor de 20 personas han tomado la decisión de cambiar su vida para continuar sus estudios tecnológicos y profesionales, o montar microempresas de emprendimiento, teniendo ya auxiliares de enfermería, técnicos financieros, estudiantes de derecho, entre otros. 

“Esta población ha visto esta opción educativa como una oportunidad única de cambio de vida y ha sido pensada desde la flexibilidad curricular, de horarios, contextos y dando importancia a los aprendizajes significativos y los pre saberes de los estudiantes como canales de reconstrucción para sus proyectos de vida”, explicó Virginia Torres Montoya, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

¿Qué otros servicios se prestan en la Casa de Todas?

  • Atención y acompañamiento psicosocial
  • Asesoría ocupacional
  • Atención socio-jurídica
  • Intervención social (trabajo social)
  • Arteterapia
  • Encuentro de derechos, desarrollo personal e información en salud
  • Fortalecimiento individual y organizacional para la participación.