Recientemente, la Secretaría de Movilidad anunció que para el próximo año 2023 se establecerán algunos cambios en el Pico y Placa en Bogotá con el fin de mejorar las congestiones viales y disminuir la contaminación en la ciudad. Ante esto, expertos han dado su perspectiva de cuáles podrían ser las modificaciones.
Según informó públicamente la entidad, la restricción actual del Pico y Placa, mediante la cual se establece un horario específico en el que los usuarios pueden movilizarse en sus vehículos de acuerdo al número con el que finaliza su placa, ha traído conflictos para la movilidad de la ciudad.
La norma actual rige de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los días pares pueden circular los vehículos cuya placa termina en número impar(1-3-5 -7-9) mientras que los días impares pueden circular los automóviles que tienen placa finalizada en número par (0-2-4-6-8).
Sin embargo, la Secretaría indicó que esta medida ha fomentado la compra de dos carros por cada hogar, lo que haría cada vez peores las congestiones viales y aumentaría la contaminación en la ciudad. Además, se ha registrado un incremento en la evasión debido a iniciativas como el Pico y Placa solidario y el Pico y Placa compartido.
Por el momento no se ha especificado cuáles serán las modificaciones que se realizarán, ya que se anunciarán a finales de diciembre o inicios de enero. Sin embargo, aseguraron que las medidas ya están estructuradas y comenzarán a regir pronto.
Ante el anuncio, el director de Futuros Urbanos, Omar Oróstegui, le dijo al medio 'El Tiempo' que estos cambios eran bastante predecibles, ya que la norma actual está perdiendo su propósito y ha favorecido económicamente al Gobierno Distrital.
Así mismo, otras fuentes señalaron en el medio anteriormente mencionado que el Pico y Placa podría empezar a regir únicamente en las horas pico: de 6 a 9 de la mañana y de 3 de la tarde a 7 de la noche. También señalaron que la Alcaldía estudia la posibilidad de eliminar el Pico y Placa Solidario, una norma mediante la cual los usuarios pueden pagar una cuota mensual o anual para quedar exentos de le restricción.
Por otra parte, el medio 'Infobae' obtuvo información en exclusiva de la Alcaldía y fuentes cercanas informaron que se está evaluando la probabilidad de cambiar la modalidad de esta norma y que deje de funcionar mediante números pares e impares de las matrículas.
Claudia López asegura que quitarán varios semáforos de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que dentro de su proyecto para mejorar el flujo vehícular de la carrera séptima, habrán algunos cambios que traerán mejoras en el tránsito de esta vía, una de las más colapsadas de la capital colombiana.
La mandataria aseguró que esta avenida se debe mejorar porque “es nuestra vía emblemática e histórica y está muy deteriorada”.
Según la alcaldesa, este tramo no cuenta con andenes para los peatones, y considera que es “un embudo, ya que desde la calle 200 hasta la calle 100 es una vía ancha, pero de ahí a la 32 se reduce”, explicó.
López mencionó que con el fin de apoyar a los transeúntes que deben desplazarse hasta el centro, “van a mejorar la circunvalar, eliminarán el semáforo de la 92 y el de la 85 para que esa vía quede sin tráfico”, añadió.
Lo anterior, hace parte de un proyecto en el que trabaja la Alcaldía de Bogotá llamado ‘Corredor Verde’, el cual busca mejorar algunas vías de Bogotá protegiendo los espacios naturales e históricos ya existentes.