Anuncian plan contra la delincuencia en el transporte público en Bogotá

Más de 100 policías reforzarán el pie de fuerza que presta vigilancia en Transmilenio, además, se utilizará el denominado "Plan Guitarra".
Créditos:
Twitter: Transmilenio

Ante el crítico panorama de la seguridad en Transmilenio, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, desarrollaron un plan de reforzamiento contra la delincuencia en el Sistema de Transporte Público. Dicho plan se basa en la presencia de más uniformados de la Policía y nuevas estrategias de vigilancia. 

Entre los anuncios del secretario de Seguridad, Hugo Acero, destaca que se aumentará el pie de fuerza con 160 uniformados, que estarán presentes en las estaciones, buses y paraderos para acompañar a los ciudadanos.

Los nuevos agentes se suman a las 1.900 personas que actualmente trabajan en el componente troncal para velar por la seguridad entre policías (673), mediadores sociales (156) y vigilantes privados (1.160).

"Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad y con la Policía Metropolitana Bogotá para reforzar la seguridad en Transmilenio, hoy llegan más de 100 policías a sumarse a los más de 600 que hoy circulan en el sistema, harán operativos y reforzarán la seguridad en los puntos estratégicos del sistema", explicó la Gerente General de TM (e), María F. Ortiz. 

De acuerdo con la gerente encargada de Transmilenio, los uniformados van a estar haciendo operativos durante todo el día, desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche, recorriendo los puntos estratégicos y ubicándose de manera clave para reaccionar a los distintos eventos que se presentan en el sistema. 

"Nosotros tenemos más de 17 mil cámaras abordo y adicionalmente tenemos unas 2.000 cámaras en estaciones y en otros puntos del sistema, todas las cámaras están funcionando y se usan para poder esclarecer los hechos", puntualizó Ortiz.

Uno de las estrategias de seguridad que volverá a Transmilenio es el denominado “Plan Guitarra”, el cual consiste en realizar requisas a los pasajeros del sistema, en busca de armas de fuego, armas blancas o droga. Este plan también permite por medio de la identificación de los pasajeros el reconocimiento de personas con antecedentes y órdenes de capturas vigentes.

Con este plan se busca que los usuarios de Transmilenio se sientan respaldados por la Policía, sin temores de ser víctimas de la delincuencia que está azotando a los habitantes de Bogotá.

Más KienyKe
Autoridades investigan a tres practicantes por tocamientos de carácter sexual contra la mujer de 94 años.
Medicina Legal confirmó que dos menores de edad están entre los 20 cuerpos identificados tras la operación militar Azarías, realizada el pasado 31 de agosto en Miraflores, Guaviare, contra integrantes de las disidencias de las Farc.
El Gobierno confirmó que pagará una recompensa por la información que permitió localizar en Riohacha a alias ‘Bendito Menor’, cabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, abatido durante la operación Centinela de la Patria.
Cuatro Emisoras de Paz en Colombia dejarán de transmitir temporalmente mientras se completan los trámites de concesión. Inravisión asegura que la decisión responde a una revisión legal y administrativa.