La Secretaría de la Mujer señaló recientemente que es un gran logro la captura de abusadores sexuales por ello celebra el trabajo de las autoridades para lograr la captura de abusadores sexuales. En lo corrido del año ya son 263 personas capturadas en la ciudad acusadas de cometer delitos sexuales contra niños, niñas y mujeres en Bogotá.
En una última redada donde fueron capturadas 19 personas en diferentes localidades de la ciudad, se conoció el caso de un hombre que es considerado un abusador sexual serial. Este caso es uno de los que más ha alertado a las autoridades luego de la denuncia de una mujer que fue contactada para un empleo a través de las redes sociales y que terminó siendo la víctima del delincuente.
La mayor Marlyn Rojas, jefe de la Unidad contra los delitos sexuales y de familia de la Sijin, relató que luego de identificar a este hombre, se estableció que ya había cometido abusos contra mujeres en otras ocasiones.
“Las contactaba a través de una red social, les ofrecía trabajo y en su inmueble las amenazaba con un arma corto punzante, para abusarlas bajo amenazas, evitando que lo denunciara”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, en solo una semana habría cometido estos hechos contra tres mujeres. Solo dos de ellas, se atrevieron a contar lo sucedido, lo que facilitó su captura. La oficial Marylin Rojas dijo que en la mayoría de los 263 casos de este año, las víctimas fueron menores de edad.
En varias de las investigaciones de la policía se descubrió que los abusadores eran padrastros y en otros casos, los padres biológicos fueron quienes se aprovecharon de su cercanía con los pequeños, amenazándolos para que no los denunciaran.
- Le puede interesar: Alcaldía tendrá que atender llegada de la Minga ante negativa del Gobierno
“Las capturas se han hecho gracias a las denuncias que han realizado familiares, personas cercanas y en algunos casos docentes de los colegios donde estudian los menores o incluso por las mismas madres”, expresó Rojas.
Los comportamientos extraños de las víctimas y en algunos casos lesiones en sus cuerpos, fueron las muestras que revelaron abusos a los que eran sometidas sus víctimas.
¿Cómo denunciar un caso de violencia sexual?
La Policía de Bogotá hizo un llamado para denunciar cualquier situación que vulnere la integridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, a través de la línea 123 o la línea 141 del Bienestar Familiar. Ante las Comisarias de Familia, las Unidades de Reacción Inmediata o directamente a la Fiscalía.
Las víctimas de violencia sexual pueden denunciar ante la Fiscalía General de la Nación para que puedan ser examinadas por Medicina Legal. También puede comunicarse con la Línea Purpura marcando al 018000 112 137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, 24/7, se puede llamar desde celular así no se tenga minutos. También se cuenta con el WhatsApp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial.