¿Por qué hace tanto frío en Bogotá?

Mié, 23/09/2020 - 16:13
La segunda temporada de lluvias en Colombia es una de las razones de la baja temperatura en la ciudad.

En los últimos días los bogotanos han notado un fuerte descenso en la temperatura de la ciudad, esto se debe a que llegó la segunda temporada de lluvias al país. Además, según expertos consultados por KienyKe.com las mañanas de Bogotá están presentado cielos despejados que traducen en un descenso en el clima de la capital.

Según el meteorólogo Humberto Vargas, la poca nubosidad y los cambios en la dirección del viento comunes en la época de lluvia están generando que la temperatura descienda y alcance niveles muy bajos particularmente en las zonas montañosas.

"El cambio en la dirección del viento y en su velocidad hacen que la temperatura baje drásticamente y se haga más notorio en horas de la madrugada y después de las cuatro de la tarde", señaló. 

De acuerdo con Vargas, este patrón meteorológico es típico de estos meses del año, con la llegada de las lluvias el frio se agudiza y los habitantes de la capital, el altiplano cundiboyacense, Cauca y Nariño sentirán un clima muy frio en comparación con uno o dos meses atrás. 

 

El Ideam reportó que para estos últimos días de septiembre se espera que las precipitaciones más fuertes y con probabilidad de actividad eléctrica se registren en sectores de las regiones Caribe y Andina, incluido el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, sugieren un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental. Además, se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto.

Esta temporada de lluvia estará presente en el país desde las últimas semanas de septiembre, octubre, noviembre y en mediados de diciembre, razón por la cual las bajas temperaturas acompañarán por algunos meses a los habitantes de la capital.

 

Cabe señalar que, según las proyecciones del Ideam en los próximos días habrá una mayor cantidad de nubes en el cielo capitalino, por lo que el descenso en la temperatura no debería ser menor a los 8 o 10 °C.

Vale la pena destacar que aunque el país atravesará una fuerte temporada de lluvias no quiere decir que esas precipitaciones se concentrarán en Bogotá, puesto que, los pronósticos indican que hay bajas probabilidades de lluvias fuertes en la ciudad.

Según los modelos de predicción del Ideam los volúmenes de lluvia pueden estar entre el 40% y el 60% durante el próximo mes, en las regiones Andina y Caribe posiblemente se presentarán valores superiores a los registrados a lo largo del año.

Estas son algunas recomendaciones ante las posibles tormentas eléctricas o vendavales:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Más KienyKe
Rusia no quiere una tregua, sino una paz, afirma el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por propuesta de cese al fuego en esta navidad.
La cámara de representantes suspendió reciente sesión sobre la reforma a la salud por este motivo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, predice remezón en el gabinete de Gustavo Petro ad portas de la temporada electoral.
La marca del local del centro comercial Gran Estación, donde recientemente murió una niña por accidente, compartió este mensaje.
Kien Opina