Deficiencias en políticas de seguridad fortalecen a delincuentes en Bogotá: experto

Publicado por: german.alarcon el Mié, 24/06/2020 - 10:48
Share
En diálogo con KienyKe.com, un experto en seguridad ciudadana señaló que las bandas criminales en Bogotá han tomado ventaja debido a la falta de políticas de seguridad.

Las denuncias de inseguridad de la comunidad a través de las redes sociales y las constantes capturas de la Policía Nacional han dejado en evidencia la difícil situación que atraviesa la ciudad de Bogotá en plena cuarentena. 

La alcaldesa Claudia López, quien convocó un Consejo Distrital de Seguridad como respuesta a estos hechos, culpó al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública por los constantes casos de hurtos y atracos a mano armada. 

 

 

Por otro lado, el presidente del Concejo de Bogotá Carlos Fernando Galán respondió a la mandataria afirmando que ella debe asumir esa responsabilidad, ya que desde el mes de febrero se le había hecho la advertencia. 

El experto en seguridad ciudadana, Andrés Nieto, precisó, en diálogo con KienyKe.com, que ese llamado de atención a la Alcaldía y Policía Nacional se viene haciendo "desde hace más de dos años" debido a que, según dijo, hay "descuido de una inexistencia de política de seguridad" que permitió que las estructuras criminales evolucionaran y se especializaran.

Agregó que el problema radica en la visión que se le da a la forma en que trabajan las bandas delincuenciales, ya que "no son ladrones de a turno sino empresas criminales".

Dejó claro que para enfrentar a los criminales de Bogotá no se pueden copiar de modelos de otras ciudades o países debido a que "las estructuras criminales funcionan de manera muy distinta a como se hacen en el resto del país", por lo cual no habría buenos resultados en la ejecución de los operativos.

Nieto señaló que más allá de seguir y capturar a los delincuentes se debe hacer un seguimiento más riguroso a los negocios y economías ilícitas que sustentan a las bandas.  

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ocho delitos de alto impacto presentaron un descenso en sus cifras en los primeros cinco meses del 2020. Es decir, antes y durante la pandemia.

No obstante, el experto en seguridad ciudadana contó que ese rebote puede aparecer. "Eso lo teníamos pronosticado no solo por lo que ha pasado en Colombia sino en otros países", comentó.

 

Delitos que no hay que perder de vista

Con la medida del aislamiento preventivo obligatorio comenzaron a surgir otros delitos que anteriormente no se presentaban con la misma constancia del presente. Entre ellos están las denuncias por abuso sexual, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Según Nieto, "en el 70 % de estos casos el agresor está bajo el mismo techo y en una medida de cuarentena es sumamente difícil de denunciar". 

De acuerdo con el último informe de Medicina Legal los delitos sí han disminuido en lo corrido de la cuarentena a comparación del mismo periodo del año 2019.

Informe de Medicina Legal
Créditos:
Medicina Legal

Sin embargo, el experto en seguridad ciudadana señaló que en las últimas tres semanas del aislamiento preventivo "ha habido un aumento en casos de violencia intrafamiliar, lesiones personales y suicidio". Este último, con un porcentaje mucho mayor que los dos anteriores.

Contó que estos resultados obedecen a un factor en especial y es el alcohol al interior de las viviendas. "Es el único factor que no ha disminuido", añadió.

Respecto a los feminicidios contó que de cada cinco casos "por lo menos tres ya habían solicitado algún tipo de atención, denuncia o algún tipo de soporte y ayuda desde el Estado y terminó siendo una consecuencia de la no atención".  

 

Los ladrones también se reinventan: ¿ahora como domiciliarios?

El experto en seguridad ciudadana Andrés Nieto enfatizó en que los falsos domiciliarios reflejan que los delincuentes también se reinventan para tener un acceso más fácil a las viviendas. 

"De esta manera logran llegar hasta la puerta de la casa para amedrentar o amenazar", contó. También aseguró que en ocasiones, para no ocasionarle daños físicos a las víctimas, utilizan escopolamina y roban sin dejar ningún rastro.

 

 

Nieto aseguró que no se trata "de una estigmatización a los domiciliarios sino que sencillamente las bandas delincuenciales también se actualizan, modernizan y especializan" con procesos que les permita ingresar a un recinto de una manera más fácil. 

Agregó que también se han conocido casos en lo que no son falsos domiciliarios sino falsos funcionarios o técnicos de servicios públicos o privados. Incluso, dijo, que hasta han incorporado drones "para identificar a través de las ventanas qué elementos se pueden llevar, si la casa o el apto está solo y si es fácil ingresar".

 

¿Cómo enfrentar a estas estructurales criminales especializadas?

La alcaldesa Claudia López citó a la Secretaría Distrital de Seguridad, a la Fuerza Pública y al Alto Consejero presidencial para la Seguridad a un Consejo Distrital de Seguridad para entender la situación y dar soluciones a este tema de inseguridad que para la mandataria es "insostenible". 

Para Andrés Nieto es fundamental tratar un plan de choque "para el rebote que hemos advertido". Aseguró que el tema de las armas de fuego y blancas son otro de los mayores problemas actualmente , debido a que "los delincuentes están accediendo fácilmente a ellas".

Segundo, manifestó que es importante una "red de trabajo articulada que nos permite ver cuáles son esas economías ilícitas que alimentan esas bandas delincuenciales".

Agregó que con el hurto de bicicletas y joyas los ladrones los venden a mitad de precio en mercados rentables y atractivos para otras personas. 

Por esta razón, la culpa no es solo de la Alcaldía o la Fuerza Pública, sino también de la comunidad que accede a este tipo de productos. Nieto confesó que es un compromiso de todos