Prohíben venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 25/01/2021 - 12:28
Share
Con este acuerdo se regulará el comercio de animales domésticos y se prohibirá la venta de aves ornamentales en la ciudad.
Plazas de Mercado de Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo que regula la comercialización y venta de animales domésticos vivos en establecimientos comerciales, prohíbe esa actividad en las plazas de mercado y elimina la venta de aves ornamentales en toda la ciudad.

El proyecto es de autoría de la concejal Andrea Padilla y el cabildante Celio Nieves, quienes lograron la aprobación del texto en la sesión de este domingo 24 de enero en el cabildo distrital. La implementación de esta nueva normativa tiene varios plazos en los próximos meses.

El acuerdo, que entrará en vigencia seis meses después de que la alcaldesa Claudia López lo sancione, prohíbe que en las plazas de mercado y sus inmediaciones se comercialice cualquier tipo de animal vivo, con el fin de garantizar condiciones de bienestar en la comercialización de estos seres.

Así mismo, ordena al Instituto de Protección Animal, a la Secretaría de Gobierno y a la de Salud, que establezcan, en los próximos cuatro meses, una regulación estricta para los establecimientos que se dediquen al comercio de animales domésticos, que garantice sus condiciones de salud y bienestar, y que además desincentive la reproducción de animales con enfermedades congénitas, genéticas o de raza.

En 12 meses, la ciudad deberá eliminar la venta de aves ornamentales en cualquier establecimiento comercial. Esta prohibición es general para toda la ciudad, así mismo establece prohibiciones para su tenencia. Para esto, la Secretaría de Ambiente deberá consultar al Ministerio de Ambiente, cuáles animales entran en la categoría de aves ornamentales.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico deberá formular planes de reconvención, con el fin de ayudar a las personas que se dedican actualmente a estas actividades, para que inicien, de manera voluntaria, un nuevo modelo de negocio que les permita continuar recibiendo ingresos.

Para la concejal animalista de Bogotá, Andrea Padilla, este proyecto “le pondrá fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en Bogotá. La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada”.

Padilla aseguró que en los establecimientos comerciales de animales, especialmente en plazas de mercado, era común encontrar desde animales domésticos de todos los tipos revueltos en un solo espacio, hasta la comercialización ilegal de animales silvestres.

Por esa razón, la concejal animalista hizo un llamado al Instituto de Protección Animal para que incremente los controles alrededor de las plazas de mercado, cuando entre en vigencia el acuerdo, pues la prohibición podría incrementar las prácticas ilegales de comercialización de animales en la capital.

Además, el proyecto dispone que la administración distrital deba realizar operativos frecuentes y decomisar a los animales que sean víctimas de maltrato o estén siendo comercializados en condiciones que infrinjan los protocolos de bienestar animal.

Este proyecto “regula las condiciones en las que se puede comercializar animales domésticos en los establecimientos de comercio. Lamentablemente, el Concejo no puede prohibir esta actividad, así que le hemos ordenado a la administración distrital reglamentar estrictamente este comercio en un plazo de cuatro meses definiendo las condiciones locativas de tenencia de los animales y sus condiciones de salud y entrega”, señaló la concejal Padilla.

Con la entrada en vigencia de este acuerdo, se afectarán 71 locales comerciales que comercian animales vivos en la ciudad, 56 en la plaza del Restrepo, 7 en el 20 de Julio, 3 en Trinidad Galán, 3 en el 7 de Agosto y 2 en Kennedy. Los establecimientos de la av. Caracas y otras tiendas de barrio estarán bajo estricta revisión de las autoridades distritales para que cumplan las regulaciones.

La concejal aclaró que los vendedores de animales de estos establecimientos podrán acogerse voluntariamente a las alternativas de sustitución que formule la Secretaría de Desarrollo Económico para los comerciantes de las plazas de mercado. “Dado que gracias a este proyecto ahora serán exigentes las condiciones en las que los animales podrán ser comercializados, esperamos que este negocio de desincentive y los comerciantes transiten hacia otras actividades económicas que sean seguras para ellos y no impliquen sufrimiento animal”, señaló Padilla.