Proyecto busca fortalecer el sector productivo del cannabis en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 01/12/2020 - 11:56
Share
En el Concejo de Bogotá avanza un proyecto que busca sensibilizar, fortalecer las capacidades productivas y desarrollar investigación en torno al sector del cannabis medicinal y cosmético.
Proyecto busca fortalecer el sector productivo del cannabis en Bogotá

Desde hace un tiempo se viene debatiendo sobre las posibilidades de crecimiento que tiene el sector productivo del cannabis con fines medicinales y cosméticos. Colombia cuenta con las condiciones adecuadas para ser un gran productor y exportador de productos de valor agregado derivados de cannabis por sus condiciones climáticas, su conocimiento en el sector floricultor, el capital humano y una amplia trayectoria en sectores como el farmacéutico y cosmético. 

Ante ese panorama, desde el Concejo de Bogotá se pretende fortalecer dicho sector, el concejal Juan Baena, radicó el Proyecto de Acuerdo que busca definir los lineamientos de una estrategia que deberá implementar la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, para sensibilizar a la ciudadanía y a la fuerza pública debido al estigma que llevan los actores del sector, fortalecer las capacidades productivas y también desarrollar investigación en innovación en el sector del cannabis medicinal y cosmético.

"Este proyecto refleja el efecto dominó que se ha generado alrededor del mundo, pues la perspectiva mundial ha hecho que pasemos de ver la marihuana como un problema a verla como una solución para los problemas de salud y también una solución financiera debido a la crisis económica hoy afecta al país", afirmó el concejal Baena. 

 

Según el estudio ‘La Industria del Cannabis Medicinal en Colombia’ publicado en diciembre de 2019 Fedesarrollo,  la producción de cannabis medicinal ha tenido una tendencia mundial de crecimiento desde el año 2011 y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del mercado mundial del cannabis legal, posiblemente estarían pasando de un 7% en el 2018 a un 44% para 2025. 

El autor del proyecto afirmó que el panorama es favorable, pero se debe trabajar duro en la sensibilización ante la ciudadanía y la fuerza pública, ya que hay personas que todavía estigmatizan contundentemente estos temas.

“Debemos empezar a estar a la altura del debate sobre la marihuana y dejar de pensar que sigue siendo ‘la mata que mata’ y empezar a entender que tiene propiedades medicinales para la cura de muchas enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico y la enfermedad de Alzheimer”, indicó Baena. 

Fedesarrollo también sugirió del alto crecimiento en términos laborales, pues esta industria tiene un gran potencial en infraestructura y desarrollo. El sector del cannabis medicinal podría generar más de 40.000 puestos de trabajo en los próximos 9 años. 

 

El proyecto incluyó cientos de solicitudes de pequeños y medianos empresarios que manifestaron la urgencia para ser bancarizados y tener acceso a créditos, puesto que, con esta iniciativa la industria del cannabis legal, aportaría al PIB y ayudaría poco a poco al país para salir de la crisis económica que vive hoy.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo y coautor de esta iniciativa que se espera tenga trámite en 2021, expresó que el proyecto debe contar un enfoque de Bogotá Región, es decir, reconocer el potencial que tiene Cundinamarca en el cultivo de cannabis y las posibilidades con las que cuenta Bogotá para hacer su transformación en laboratorios.