El Paro continúa: estos son los puntos de concentración en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 13/05/2021 - 09:42
Share
Este 13 de mayo es el día 16 de manifestaciones por el Paro Nacional. Aquí le decimos dónde están convocadas las manifestaciones.
Manifestaciones en Bogotá
Créditos:
Twitter - @NathaliaUriza

Este jueves 13 de mayo se convocaron nuevas marchas en Bogotá. Igual que ayer, el Monumento a Los Héroes será el punto central en el que se reunirán los manifestantes y la cita es a las 11:00 de la mañana según los promotores del paro.

No se sabe cuántas personas lleguen a asistir, pero el pasado miércoles llegaron casi 33.000 personas en toda la ciudad, según la Secretaría de Gobierno. Lo que sí se conoce son los demás puntos de concentración que tendrá Bogotá en esta nueva jornada del Paro Nacional.

En el centro de la ciudad, la barra de Santa Fe, Guardia Albi Roja Sur, hizo una invitación a la ciudadanía para reunirse a partir de las 12:00 de la tarde en el Parque Renacimiento, al frente del Centro de Memoria Histórica.  En el norte se convocó una manifestación en el Parque el Virrey y la hora de encuentro es la 1:00 de la tarde, cerca al CAI Virrey. 

Estos son otros puntos de concentración:

  1. Banco de la República, en la carrera 7 con calle 14, a las 11:00 a.m.
  2. Parque de Soacha a las 3:00 p.m.
  3. Parque de las Rampas en Usaquén a las 5:00 p.m.
  4. En el Portal de las Américas, Patio Bonito, Glorieta Tintal y Banderas a las 10:00 a.m.

Este sería el día número 16 de protestas en Bogotá y en todo el país. El descontento social cada vez aumenta más y se destaca que en la capital, el pasado 12 de mayo, se vivió una de las jornadas más pacíficas en comparación con los demás días.

La jornada contó con organizaciones sindicales, estudiantes universitarios, aficionados al fútbol, taxistas, conductores de grúas y demás ciudadanos que reclaman por los abusos policiales, el derecho a la protesta y en contra de las políticas del Gobierno actual.

Las manifestaciones se desarrollaron en 44 puntos de la ciudad, pero los que más se destacaron fueron la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, Los Héroes y el Portal de las Américas.

A pesar de que la protesta pacífica se destacó en el día, al caer la noche las manifestaciones tomaron un tono más violento. Antes de la intervención del Esmad en los plantones y movilizaciones no hubo incidentes. Después de ello se destacó que algunos manifestantes intentaron quemar la polisombra que protege la fachada del Congreso y en el Portal de las Américas trataron de lanzar bombas molotov. 

La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a la protesta pacífica tras el caso del policía que sufrió un ataque en la cara con un químico. Es importante recordar que este incidente se dio por un grupo de personas en el Parque Santander, después de que el Esmad disolviera la manifestación en la Plaza de Bolívar. 

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en 16 días de manifestaciones en el marco del Paro Nacional se han registrado 42 personas fallecidas, de estos 41 son civiles y uno es policía. Se reportan 168 personas desaparecidas y han iniciado 65 acciones disciplinarias a miembros de la fuerza pública, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.

Siga a KIENYKE en Google News