Él era Javier Ordóñez, el abogado que murió tras atropello de la Policía

Mié, 09/09/2020 - 15:24
La muerte de este abogado de 44 años conmocionó a todo el país por el evidente abuso policial que dos uniformados ejercieron en su contra.

Javier Ordóñez, nació en el municipio de Girardot, Cundinamarca, tenía 44 años, estuvo casado durante 11 años y producto de esa unión se convirtió en padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años. Actualmente tenía una relación con Maura Dotti, con quien llevaba casi cinco años viviendo en unión libre. Estudió Ingeniería Aeronáutica, sin embargo, años después decidió estudiar Derecho en la Universidad Gran Colombia. 

Este padre sostenía a su familia y pagaba su carrera con las ganancias que le dejaba un taxi de su propiedad al que le tenía conductor. Sus familiares lo recuerdan como un hombre amable, entregado a sus hijos y muy buen amigo. 

Ordóñez se encontraba departiendo con unos amigos en su apartamento, en la madrugada salieron a comprar trago, pero según relatan sus amigos la policía los detuvo para pedirles sus documentos de identidad. En medio del procedimiento los uniformados lo inmovilizaron con más de cuatro descargas con una pistola eléctrica (taser). 

En video quedó registrado el procedimiento en el cual Javier Ordóñez, le pedía a los uniformados en repetidas ocasiones que se detuvieran, sin embargo, los dos policías siguieron aplicando descargas eléctricas con un taser de referencia X26, que si bien es considerada "arma no letal", su uso desmedido puede causar graves complicaciones en el organismo.

 

"Él le está diciendo que por favor. Lo estamos grabando. Él ya le dijo que no le haga más. No le peguen", es lo que escucha en medio de la agresión por parte de los policías", decían las personas mientras grababan el procedimiento.

Horas después falleció en la Clínica Santa María del Lago, luego de ser trasladado a este centro médico, por los problemas de salud que presentó por la agresión de los uniformados.

Todavía no se graduaba de su segunda carrera, sin embargo, ya contaba con una licencia provisional para ejercer como abogado. Le faltaban un par de exámenes necesarios para cumplir con todos los requisitos que estipula la institución en la que estudiaba.

La Universidad Gran Colombia lamentó la muerte de su estudiantes y realizaron un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades del lamentable suceso. 

El futuro abogado vivió casi toda su vida en el barrio Santa Cecilia, en un apartamento que era de su mamá. “Su mamá se fue a vivir a España cuando estaba muy joven y su hermano vive en Argentina. Cuando su mamá se fue el quedó con su tía, ella era como una madre para él", aseguró Eliana Garzón, excuñada de Ordóñez.

 

 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez le pidió a los medios de comunicación darle un espacio a la familia del fallecido, ya que su esposa se encuentra muy conmocionada y tuvo que solicitar un servicio de Urgencias ."Rogamos a los medios de comunicación y a distintas organizaciones que se han acercado a la familia de Javier Ordoñez guardar prudencia. Su esposa requirió un servicio de urgencia médica a raíz de las presiones y de su estado anímico". 

Por este caso, el comandante encargado Álvaro Borja, dijo que se adelantan las investigaciones correspondientes. “La Policía Metropolitana, ante los hechos que se presentaron en la localidad de Engativá, ha tomado determinaciones, primero, suspender de la actividad operativa y pasar a actividades administrativas a los policías que se encuentran inmersos en estos hechos que han sido denunciados”. 

El fiscal, Francisco Barbosa, ordenó la priorización del caso en el que falleció Ordóñez, luego del procedimiento policial. "Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación".

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el hecho y aseguró que además de la investigación penal ya se abrió también una indagación de carácter disciplinario. Afirmó que la política del gobierno es cero tolerancia con la corrupción o cualquier desconocimiento y violación de las normas legales. Así mismo, expresó su solidaridad y acompañamiento a la familia del fallecido.  

Escuche el análisis sobre el caso de Javier Ordóñez, si debe pasar a la Justicia ordinaria o Penal Militar:

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina