VIDEO | Así los bogotanos recibieron la Minga Indígena

Publicado por: maria.vargas el Dom, 18/10/2020 - 14:22
Share
Cientos de bogotanos salieron a las calles a recibir a la Minga Indígena que buscará reunirse con el presidente Iván Duque.
Minga Indígena en Bogotá
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas

La Minga Indígena llegó a Bogotá y desde varios pueblos de Cundinarmaca inció una multitudinaria bienvenida. La capital no fue la excepción. Cientos de bogotanos salieron a las calles a ver la caravana llegar.

Desde Soacha hubo quienes salieron a ver la Minga y otros que se unieron para este arribo de los indígenas del Cauca y del suroccidente del país que buscan hablar con el presidente Iván Duque.

Varios internautas y personalidades registraron este momento en las calles de Bogotá y con ello esperan las manifestaciones del próximo miércoles 21 de octubre.

 

"La guardia indígena del Cauca me ha enseñado de resistencia y protección. Su himno es fuerza y valentía en la lucha por la vida. Bienvenida La Minga", escribió el fotografo Jesús Abad Colorado, y cientos de artistas que compartieron un video de la Guardia Indígena.

La Minga Indígena se quedará en el Palacio de los Deportes y allí la Alcaldía de Bogotá dispone de carpas y servicios médicos para conocer el estado de salud de todos los que llegaron.

Se les realizarán pruebas de Covid-19 para saber su estado de salud y evitar la propagación de este virus en medio de las manifestaciones.

También, la Alcaldesa Claudia López comentó que no habrá presencia del ESMAD junto con la Minga Indígena, como se rumoró en un principio.

"La Minga Indígena la acompañará su propia guardia y los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá", sentenció la mandataria de la capital con respecto a las noticias falsas que circularon. 

¿Habrá reunión de la Minga Indígena con el Presidente Iván Duque?

El Defensor del Pueblo, será el intermediario del Gobierno Nacional y la Minga Indígena. Será el que ponga sobre la mesa los asuntos por los que los mingueros han decidido llegar a Bogotá y entablar una reunión con el máximo mandatario de Colombia.

Sin embargo, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz confesó que esta reunión no se podría dar. Pero los indígenas y campensinos esperan poder llevar a cabo esta reunión y así expresar sus preocupaciones.

La Minga tendrá una primera movilización este lunes 19 de octubre hacia la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

¿De qué quiere hablar la Minga Indígena?

La Minga busca la atención del Gobierno frente cuatro puntos: la defensa por la vida, el respeto a los territorios, la racha de asesinatos contra líderes sociales e integrantes de los colectivos indígenas.

Además los indígenas han argumentado que el Gobierno Nacional no ha cumplido los acuerdos del 2019 en los que se protegerían a estos pueblos oríginarios.

Sin embargo, en Cali hubo una reunión con una base de delegados del Gobierno y varios ministros para entablar un acuerdo, pero la Minga decidió ir a Bogotá.

La ciudad cuenta con la seguridad para estas movilizaciones que se darán en los próximos días.