Luego de que Juan Castro Estupiñan, conocido como alias 'Matamba', escapara de la cárcel La Picota de Bogotá, las autoridades anunciaron la recompensa que entregarán por información que lleve a su ubicación y posterior captura.
Además, expidieron una circular naranja en contra del criminal para que sea buscado en 196 países con fines de extradición hacia Colombia y se escogió al mismo equipo de investigación antinarcóticos que lo había capturado con anterioridad para llevar a cabo la aprehensión.
“Le pedimos a las unidades centrales de Interpol, especialmente de los países cercanos a Colombia que Estupiñan sea capturado con fines de extradición hacia nuestro país. De igual manera, la Policía Nacional ofrece hasta 2000 millones de pesos por la recaptura de este peligroso delincuente que tiene orden de extradición hacia los Estados Unidos”, señaló Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.
La unidad encargada de dar con el paradero de 'Matamba' ha estado involucrada de manera activa en el caso y está conformada por más 50 agentes repartidos en todo el territorio nacional que ahora buscan la recaptura del peligroso delincuente.
Alias 'Matamba' es un criminal con un amplio expediente en grupos al margen de la ley, militó en la guerrilla de las FARC y luego en las Autodefensas Unidas de Colombia para, años después, convertirse en líder de la Cordillera Sur, una estructura criminal relacionada al Clan del Golfo.
Estupiñan ha burlado la justicia en repetidas ocasiones haciendo uso de artimañas, se reportó como una persona fallecida ante el estado colombiano, estuvo bajo el proceso de Justicia y Paz para luego seguir delinquiendo y, según la Fiscalía, hizo trabajo de inteligencia interna en complicidad con 15 personas pertenecientes a las filas del Ejército Nacional.
Durante su última fuga, 'Matamba' se encontraba encerrado en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota mientras era enviado a la Florida para cumplir con el requerimiento que ese estado tiene contra él.
Se presume que el criminal se disfrazó de guardia del Inpec para pasar desapercibido ante el esquema de seguridad con el que cuenta el edificio ubicado al sur de la ciudad.
Por este hecho el presidente Iván Duque anunció una reforma al sistema penitenciario del país y se legalizó la captura de un guardia que supuestamente dejó la reja de Estupiñan abierta para que este emprendiera la huída.