Las reglas para celebrar Halloween en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 26/10/2020 - 12:44
Sharekyk
Las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad y el autocuidado para este Halloween que tendrá que celebrarse de una manera diferente en comparación a jornadas pasadas.
Las reglas para celebrar Halloween en Bogotá

La celebración de Halloween en Bogotá será totalmente distinta a las jornadas de años anteriores en las que niños y adultos salían a pedir dulces o asistían a diferentes eventos de entretenimiento para celebrar el 31 de octubre.

La Secretaría de Salud recomendó a la ciudadanía abstenerse de realizar recorridos para pedir dulces puerta a puerta, asistir a fiestas de disfraces o visitar sitios cerrados y con aglomeraciones, con el fin de evitar el contagio. 

Como alternativa, la entidad recomienda organizar actividades en casa como reuniones virtuales, disfrazarse en familia; realizar planes como ver películas, desempolvar los juegos de mesa y practicar actividades lúdicas. 

 

¿Habrá toque de queda?

Por el momento un eventual toque de queda no está en los planes de la Alcaldía. “Van a regir las mismas recomendaciones y medidas que ha decretado el Ministerio de Salud a nivel nacional. No es el Halloween para hacer grandes fiestas, no es el Halloween para salir a recoger dulces con los chiquitos, este tipo de interacción o contacto se constituye en un foco de riesgo”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. 

Vale la pena recordar que un comité de expertos convocado por la Secretaría de Salud definió algunas recomendaciones para el uso de tapabocas en niños y niñas:

  • No se recomienda que las niñas y niños menores de 2 años usen esta prenda
  • Entre los 2 y los 5 años deben usarlo solo en caso de que estén en contacto con personas enfermas o se encuentren en lugares de alto tránsito
  • Los niños mayores de 6 años deben utilizarlo de igual manera que los adultos, siempre bajo supervisión de un adulto responsable

 

Oferta de entretenimiento del Distrito

La Secretaría de Cultura, Recreación y deporte ofrecerá una variada programación de actividades que grandes y chicos podrán disfrutar en sus hogares.

"Idartes se vinculará con distintas actividades artísticas y lúdicas, mientras que BibloRed cruzará nuestras puertas para llevarnos cuentos y lecturas de misterio”, aseguró Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La invitación, además, es a unirse al reto de #DisfrazaTuVentana, una divertida actividad que pondrá a prueba la creatividad y que le permitirá participar a los ciudadanos a través de Instagram. Sólo deberán subir una foto de su ventana decorada, etiquetar a @culturaenbta y conseguir el mayor número de likes. Si lo logran, recibirán un regalo sorpresa.

De igual forma, este sábado 31 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., se unirán las voces desde cada vivienda para cantar el tradicional “Triqui, triqui, Halloween” y celebrar la magia de estar juntos, sanos y en familia.  

 

Recomendaciones para un Halloween seguro

En caso de salir de casa, se debe mantener siempre el uso de tapabocas (evitar las máscaras), mantener el distanciamiento físico de dos metros y realizar el lavado de manos frecuente y portar gel antibacterial.

Además, se recomienda no seleccionar disfraces fabricados con materiales poco seguros. Elementos como espadas y bastones deben ser flexibles para evitar accidentes.

También usar maquillaje no tóxico y lavable con agua. Antes de aplicarlo en el rostro, realizar una prueba en el antebrazo y verificar que no genera algún tipo de alergia.

Frente al consumo de dulces, la invitación es a verificar que no estén decolorados, derretidos,  desmoronados o húmedos. Se recomienda comprar dulces o alimentos para esta celebración en lugares confiables y verificar que las condiciones de los empaques sean adecuadas.