Reprograman la audiencia contra John Poulos por falta de traductora

Mar, 31/01/2023 - 11:04
La audiencia de imputación de cargos en contra de John Poulos, presunto asesino de Valentina Trespalacios, fue reprogramada por la solicitud de retiro de la traductora.

En horas de la mañana de este martes 31 de enero se realizó la audiencia en contra de John Poulos, novio y presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios, en la que se definiría si iría o no a la cárcel. No obstante, el litigio tuvo que ser postergado por la renuncia del abogado del acusado y de la traductora

En primer lugar, durante la continuación de la audiencia el abogado de Poulos, Martín Riascos, afirmó que su vida corría peligro por presuntas amenazas y presentó la renuncia a su cargo. 

Riascos señaló que es un fiel defensor de los derechos humanos, pero que en esta ocasión se sentía impedido para ejercer su labor y que esta no sería la primera vez que lo amenazan.

Así mismo, el abogado le exigió a la Fiscalía y demás autoridades brindar las respectivas garantías de seguridad para los que participan en este juicio. 

El juez encargado del caso recibió el retiro del defensor y le asignó uno temporal al acusado mientras encuentra uno que ejerza este cargo. Sin embargo, Poulos señaló que no le ha sido posible comunicarse con uno que sea bilingüe porque se la impedido la comunicación debido a los problemas con el idioma, argumento que el togado encontró poco creíble. 

Posteriormente, la traductora del caso, Martha Lucía Morales, también solicitó la renuncia a su cargo porque no había estado conforme con su labor. La trabajadora se mostró en desacuerdo con las críticas que le han hecho a los usuarios en redes sociales por su forma de hablar inglés e indicó que no quería que esto permeara su amplia experiencia en el mundo judicial. 

Así las cosas, el juez manifestó que no encontraba pertinente la renuncia de la intérprete, ya que esta petición debía hacerla ante la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial: "En el Código Penal Ley 906 de 2004 no hay una sola norma a partir de la cual pueda considerarse la procedencia de esa manifestación de renuncia". 

Luego, le preguntaron a Poulos si estaba de acuerdo con la traducción, a lo que él contestó que, en muchas ocasiones, la trabajadora no conocía algunas palabras y esto hacía que se perdiera el hilo de la conversación, por lo que estaría de acuerdo con que se le asignara un nuevo traductor. 

Sin embargo, Morales tendrá que esperar a que el juez busque y contrate un nuevo intérprete que la remplace en su labor, puesto que su solicitud es improcedente contra el derecho a la defensa del acusado. 

Caso John Poulos y Valentina Trespalacios

 

En horas de la noche del pasado domingo 22 de enero, un reciclador habría encontrado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una maleta en un contenedor de basura ubicado en la localidad de Fontibón. Los informes indican que se trata del cadáver de la influenciadora y DJ Valentina Trespalacios. 

Los hechos ocurrieron en el barrio Los Cambulos, en la localidad de Fontibón. Allí, los vecinos del sector alertaron a las autoridades de que un reciclador había encontrado un cuerpo de una mujer dentro de una maleta. Inmediatamente, se realizó el proceso de identificación. 

Los familiares de la víctima confirmaron el medio local 'Blu Radio' que el cadáver correspondía a Valentina Trespalacios, una joven de 23 años que era muy reconocida en las redes sociales y en la discotecas de Bogotá, puesto que era DJ y se dedicaba a realizar eventos. 

Las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes, de las que se conoció que su pareja sería la última persona en departir con ella, según las últimas publicaciones de Valentina Trespalacios en sus redes sociales. 

Recientemente, la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, confirmó que John Poulos, novio de la DJ asesinada, salió de Colombia.  John Poulos, de 35 años, no se ha comunicado con la familia y borró varios perfiles de sus redes sociales tras encontrarse el cuerpo sin vida de Trespalacios. 

El hombre oriundo de Texas, Estados Unidos, habría salido del país el domingo 22 de enero rumbo a Centroamérica, haciendo escala en un tercer país. Se conoció recientemente que las autoridades han solicitado a la Interpol, ayuda para dar con el paradero del sujeto. Por su parte, "la Policía informó que nos cierto que se haya encontrado descuartizada a Valentina Trespalacios".


Según la Unidad Investigatiba, "Poulos había ingresado a Colombia desde hacía 8 días y se encontraba con Valentina Trespalacios horas antes de que la familia perdiera comunicación". 

Por otra parte, un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregado a la revista Semana reveló que la víctima habría sido golpeada en repetidas ocasiones antes de morir, ya que su cuerpo tenía varias marcas de violencia. 

Adicionalmente, el documento confirmó que la mujer fue asfixiada con una cuerda hasta morir. En su cuello encontraron cinco surcos que serían la evidencia de que habrían intentado ahorcarla varias veces hasta quitarle la vida. 

Tras conocerse el asesinato de la joven, las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes, de las que se conoció que su pareja sería la última persona en departir con ella, según las últimas publicaciones de Valentina Trespalacios en sus redes sociales. 

Recientemente, la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, confirmó que John Poulos, novio de la DJ asesinada, salió de Colombia.  John Poulos, de 35 años, evadió toda comunicación con la familia y borró varios perfiles de sus redes sociales tras encontrarse el cuerpo sin vida de Trespalacios. 

Posteriormente, el extranjero pareja de Valentina Trespalacios y principal sospechoso de su asesinato, fue capturado en la noche de este martes 24 de enero en Panamá. El operativo se llevó a cabo luego de que la Policía colombiana a través de la Interpol, solicitara directamente la búsqueda y detenimiento del ciudadano estadounidense

Según la investigación adelantada por las autoridades y conocida por varios medios de comunicación. John Poulos viajó al país centroamericano el pasado 22 de enero, el mismo día en que Valentina fue encontrada sin vida en un contenedor de basura al occidente de Bogotá. 

Luego de su captura, el medio local 'RCN' conoció que el señalado planeaba dirigirse a Estambul, Turquía. Sin embargo, lograron encontrar otros tiquetes que habría adquirido para viajar a Montenegro, donde no existe la extradición. 

Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.