¿Es seguro regresar a clases presenciales en Bogotá?

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 09/07/2021 - 15:42
Share
En diálogo con KienyKe.com, un epidemiólogo explicó los riesgos que enfrentan los niños y los profesores al regresar a las clases presenciales.
Clases presenciales

El regreso a clases en Bogotá de manera presencial ha causado gran controversia debido al nivel de contagios y muertes que presenta la ciudad en este momento. El gremio de maestros ha salido en varias ocasiones a marchar en contra de esta medida, mientras que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud aseguran que ya es momento de volver a las aulas.

Ante este debate, KienyKe.com contactó a Jorge Cuellar Gaviria, epidemiólogo y docente de enfermería de la Universidad El Bosque, para conocer los posibles riesgos a los que se enfrentarían los maestros, los niños y los padres de familia al regresar al modelo presencial.

Según Cuellar, este no es el mejor momento para regresar a clases presencialmente debido a que se están detectando alrededor de 27.000 casos de contagio diarios. Además, recordó la existencia de la variante delta, la cual ha resultado muy contagiosa en países de Europa y que, si bien no ha llegado a la capital, de hacerlo podría reevaluar la presencialidad. 

La Secretaría de Educación siguió los lineamientos del Gobierno Nacional, los cuales fueron explicados en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021. En ella se establece que la educación preescolar, básica y media debe presentarse de manera presencial.

P/: La Alcaldía Mayor de Bogotá ha priorizado la vacunación de los maestros y estos sólo podrán dar clases presenciales si tienen el esquema completo. ¿Ellos tendrían realmente un riesgo?

R/: Las vacunas no evitan el contagio, si ya estoy inmunizado como profesor igual me puedo infectar de Covid-19. Eso me convierte en una persona asintomática que puedo esparcir el virus a todas las personas.

P/: ¿Serían entonces un foco de contagio para los niños y ellos llevarían esto a sus hogares?

R/: El foco de contagio y de riesgo somos todos, así estemos vacunados o no. Los niños como los profesores pueden infectarse mutuamente, cualquiera tiene la posibilidad de ser infeccioso.

P/: En tal caso de contagio, ¿qué riesgo tienen los menores?

R/: Los niños en este momento no están vacunados porque no es un grupo poblacional que se vea afectado gravemente, pero sí hay casos puntuales que ponen en riesgo la salud con probabilidad de morir. Eso depende de las comorbilidades del menor.

Razones para el regreso

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destacó que este regreso a las aulas se da principalmente para garantizar el desarrollo emocional, físico y cognitivo de estudiantes y del disfrute pleno de su derecho a la educación de calidad. Además, es importante resaltar que Colombia ha sido el país que más días ha tenido sus colegios cerrados.

P/: Teniendo en cuenta la situación de otros países, ¿es viable el regreso a clases presencial?

R/: Es viable, pero debemos tener toda la infraestructura y todos los recursos para cumplirla. También debemos tener en cuenta la disciplina, hay países que tienen unas normas e infraestructuras mejores que las de Colombia que facilitan esto.

Sin embargo, vemos el tema de Israel, el cual era el país que había vacunado más rápido su población y llegó una atenuante que afectó esta situación: la variante delta. Lo que hizo que buscaran nuevas medidas para el regreso a los colegios.


Cuellar recalcó al final de su intervención que esta perspectiva está desde el punto epidemiológico, “si yo lo veo como sociólogo, antropólogo, psicólogo, diría que hay que regresar por la salud mental – explicó el experto –. ¿Pero a costa de qué? Del aumento de mortalidad”.

El nivel de muertes en Bogotá y en Colombia sigue aumentando y el docente de enfermería se cuestiona el porqué ver la mortalidad como una cifra. “No estamos viendo cuántas cabezas de hogar quedaron, cuántas familias desilusionadas hay, cuántos huérfanos”, comentó Cuellar frente a estas realidades. “Hay una Colombia oculta que no la ven hasta que toca vivirlo”, agregó.