Se reactiva el corredor ambiental del Humedal Córdoba en Bogotá

Mar, 26/03/2024 - 19:27
Este lugar ahora cuenta con dos kilómetros de senderos dónde se podrá realizar avistamiento de aves.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En Bogotá, después de varios años en obra y una inversión de 12.300 millones de pesos, se abrió nuevamente el corredor ambiental que atraviesa el Humedal Córdoba. Ahora, en este lugar se podrán hacer caminatas ecológicas y avistamiento de aves, entre otras actividades.

Cabe resaltar que, según la empresa del Acueducto y Alcantarillado Bogotá, esta propuesta también tendría un fin educativo y, dentro del recorrido, se construyó un aula ambiental.

Además, para garantizar la seguridad no solo del ecosistema, sino también de los visitantes, dentro del lugar se instaló una cabaña de guardabosques como en cualquier otro parque natural de Colombia.

Esta área verde, que se ubica en el corazón de Bogotá, tiene un tamaño de 40,4 hectáreas, lo que equivaldría, según explica la Alcaldía de Bogotá, a 31 canchas de fútbol como la que se encuentra en el estadio El Campin.

Además, desde la misma alcaldía se asegura que en este humedal existen 123 especies diferentes de fauna que estarían compuestas por 110 especies de aves, 10 de insectos, y seis de mamíferos.

Cabe resaltar que este espacio, aunque podrá ser visitado por la ciudadanía, no será de libre acceso, pues antes de ir al lugar se debe hacer una reserva donde podrán entrar un máximo de 30 personas, siempre acompañadas por un guía.

Para realizar la respectiva reserva, la directora del acueducto y alcantarillado Bogotá habilitó el siguiente correo (gchacon@acueducto.com.co).

Desde la Alcaldía, además, se aseguró que esta inversión ayudaría a refrigerar la ciudad en medio del cambio climático que se está viendo a nivel mundial, por lo que es importante proteger este tipo de hábitats.

Frente a la inauguración de este nuevo proyecto, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró lo siguiente: “Esta obra incorpora más de dos kilómetros de senderos, ocho miradores, seis estaciones y un aula ambiental, que van a permitir la apropiación de este humedal. No se trata de abrir el humedal para que haya una visita indiscriminada, no es un parque como cualquier otro parque de la ciudad, esta es una zona de conservación y preservación que tiene un valor muy importante para la ciudad”.

Ahora, la ciudadanía podrá juntar con más de 2 kilómetros de recorridos en los que, además, podrán ingresar las personas con movilidad reducida.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.