Secretaria de Integración explica de qué se trata el sistema Bogotá Solidaria en Casa

Publicado por: richard.ladino el Jue, 26/03/2020 - 14:12
Share
Xinia Navarro habló con kienyke.com sobre el proceso de elección de la población en el sistema que beneficiará a la población más vulnerable durante la cuarentena
¿De qué se trata el sistema Bogotá solidaria en casa?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para la ciudad en materia social, de movilidad, salud, desarrollo económico, entre otros sectores, para atender la propagación del coronavirus Covid-19.

Entre las directrices está la creación del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa para la contingencia social de la población pobre y vulnerable de la capital que será apoyada de tres maneras: 

  1. Transferencias monetarias
  2. Bonos canjeables por bienes y servicios 
  3. Subsidios en especie

    Bogotá Solidaria en Casa ofrece un ingreso básico de $423.000 a familias en pobreza y con donaciones de empresas y ciudadanos se ofrecerá un ingreso complementario de $178.000 a familias vulnerables en riesgo de caer en pobreza.

    La focalización, identificación, selección y asignación de estos apoyos estará a cargo de la Secretaría de Integración Social, por eso Kienyke.com se comunicó con Xinia Rocío Navarro, secretaria de Integración Social para saber cómo se realizó la elección de las personas que recibirán las ayudas por el sistema.

    Para poder obtener esta ayuda, la población deberá cumplir 3 requisitos: 

    • Estar clasificado como hogar pobre o vulnerable según el censo DANE, el Sisben IV, y la encuesta de pobreza multidimensional de Bogotá. 
    • Quedarse en casa y cumplir la cuarentena.
    • No incurrir en violencia intrafamiliar ni de género.

    "Para este proceso las personas pobres o vulnerables no se tienen que inscribir, se van a tener en cuenta las bases de datos del Sisben y entidades distritales; además se hará una búsqueda territorial con base en en nuestras competencias por ejemplo: nuestros paga diarios, georeferenciación territorial y las alcaldías locales que nos están informando dónde hay personas que no están ahí y poder brindarle la ayuda que está ofreciendo tanto el distrito como el estado”, mencionó la secretaria a kienyke.com.

    El canal de transferencias monetarias se apoyará en operadores bancarios y operadores con mecanismos para dispersión de pagos a través de teléfonos celulares, se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar los recursos a la población, que podrá retirar esos recursos y usarlos para las compras que sus hogares requieran.

    Los bonos canjeables serán realizados bajo la distribución de tarjetas a la población con las que podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite. 

    El subsidio en especie se hará entrega de las ayudas directamente a la población, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los dos canales anteriores.

    Han surgido varias preguntas al rededor de la reclamación de la ayuda a estas personas, por lo que Navarro explicó a este medio que la comunidad vulnerable "debe esperar en sus casas a que nosotros como entidades distritales vayamos hasta allá y les brindemos el apoyo. Son bastantes las personas que se encuentran en nuestra base de datos, por eso algunas van a tener más demoras que otras".

    Este sistema se financiará con los recursos apropiados en el presupuesto general del Distrito, los aportes de la Nación u otros entes territoriales y las donaciones de particulares como organismos nacionales e internacionales.

    Durante este fin de semana la alcaldía de Bogotá girará $423.000 a las primeras 50.000 familias en pobreza e irá programando los giros de las 300.000 familias restantes en los siguientes días de la cuarentena

    "Serán alrededor de 350.000 familias en pobreza monetaria (Identificadas en la Encuesta Multipropósito 2017) que se beneficiadas con las donaciones en dinero. Se espera con las donaciones llegar a 150.000 familias más para llegar a 500.000", puntualizó la funcionaria a kienyke.com.

    Donaciones

    Las donaciones serán recibidas por medio de la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co, en la opción donar, diligenciando un pequeño formulario y haciendo la transferencia desde la cuenta bancaria.

    Estas ayudas voluntarias serán recaudadas y canalizadas por la Secretaría de Hacienda.

    Los ciudadanos que desean donar en especie pueden pagar un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosta, y Carulla. La Cruz Roja será la encargada de entregarlo a las familias que lo necesitan. 

    Más medidas de atención a población vulnerable

    La Secretaría del Hábitat reglamentará un programa especial para atender las necesidades de vivienda en la modalidad de arrendamiento, a través de la transferencia monetaria, por el término en que se mantenga el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, a las poblaciones más vulnerables.

    El arrendador o prestador de servicios de vivienda que corresponden a menos de treinta (30) días, no podrá desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio. 

    Para la población habitante de calle que solicite voluntariamente realizar el aislamiento social, se tendrán lugares específicos con espacios fijos y móviles para brindar esta atención, priorizando a adultos mayores, madres gestantes o que en su grupo familiar haya niños, niñas y adolescentes. 

    Medidas en salud

    En materia de salud se indica que cada EPS debe hacer un seguimiento efectivo de los afiliados que se encuentren en aislamiento preventivo, y fortalecer las acciones de promoción y prevención que han orientado las autoridades. 

    Además, con la coordinación de las IPS se podrán establecer áreas de expansión de los servicios para la atención de los pacientes en cuidado crítico, ordenando para el efecto la ocupación temporal de inmuebles de propiedad pública o privada que hayan tenido o tengan como destinación la prestación de servicios de salud u otros servicios. 

    La Secretaría Distrital de Salud podrá fijar criterios para no programar citas electivas, movilizar o trasladar servicios, aumentar la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos, incrementar programas de altas tempranas y hospitalización a domicilio, limitar las visitas a personas hospitalizadas y realizar compras conjuntas.